Nacional

Seguirán en nuevo gobierno las evaluaciones a maestros

Reforma

2018-07-07

Esteban Moctezuma, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Educación Pública, afirmó que, aunque se derogará la reforma educativa, la evaluación docente permanecerá.
No obstante, precisó, se modificará específicamente la Ley del Servicio Profesional Docente para que la evaluación no sea el criterio que determine si los maestros conservan su plaza en el magisterio.
Moctezuma indicó que la evaluación docente ya existía antes de la reforma educativa, por lo que ese mecanismo se mantendrá.
"Sobre la reforma educativa, toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, un nuevo marco jurídico, un nuevo plan. En el sistema educativo se han venido recogiendo muchísimas experiencias y prácticas muy valiosas que no son exclusivas de la reforma y que, obviamente, no por ello van a dejar de existir como la evaluación", planteó Moctezuma en rueda de prensa.
"La evaluación no empezó con la reforma, venía de mucho atrás, incluso la carrera magisterial se daba en función de evaluaciones. Ningún maestro está en contra de que sea evaluado, pero esa evaluación no es apropiada porque la vincularon a cuestiones laborales, y los propios maestros le llaman una evaluación punitiva".
Moctezuma consideró que la autoridad educativa hostiga a los docentes con la evaluación y que ello los distrae de enseñar a los alumnos.
"Si queremos tener a un maestro frente a grupo que esté pensando en que los niños mejoren y que aprendan, no puede estar siendo hostigado por la autoridad educativa pensando en su evaluación, en una evaluación que, además, a lo largo y ancho del territorio es la misma", asentó.
También señaló que se replanteará el mecanismo a fin de que los maestros sean evaluados en función de las especificidades de sus regiones.
"Se evalúa igual a un maestro urbano de la Ciudad de México que a un maestro indígena que está en la sierra. Entonces, obviamente, las evaluaciones van a tener que considerar aspectos regionales, van a tener que hacerse de tal manera que sean pertinentes", señaló Moctezuma.
El virtual titular de la SEP confirmó la proposición de López Obrador de hacer foros públicos en los que padres de familia, expertos y los propios docentes aporten sus puntos de vista para crear una nueva ley educativa.
Indicó que se escuchará a los maestros, tanto del SNTE como de la CNTE, así como otros sindicatos con presencia estatal.

X