Nacional

Costará 108 mil mdp programa para jóvenes de AMLO

Reforma

2018-07-06

Ciudad de México— Durante el periodo de transición del nuevo Gobierno se conformarán las redes de tutores para dar empleo a 2 millones 300 mil jóvenes en las empresas.

En este proyecto el Gobierno invertirá 108 mil millones de pesos, señaló Luisa Alcalde, quien fue designada para ser secretaria del Trabajo en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la idea es comenzar a implementar el programa a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión López Obrador como presidente.

"La idea es ir armando la red de tutores, que sepamos qué empresas, en qué regiones se van a incorporar estos muchachos para que sean aprendices. El Gobierno ayudará con la nómina", dijo en entrevista.

Detalló que una parte de los jóvenes se dedicarán al estudio y otros a capacitarse en los lugares de trabajo.

Alcalde subrayó que a estos 2.3 millones de jóvenes se les pagará 3 mil 600 pesos al mes.

Además, otros 300 mil jóvenes tendrán una beca para su educación, aunque no se precisó el monto a invertir.

"El Gobierno va a ayudar con la nómina y la idea es que todo mundo ayudemos a que estos muchachos encuentren una forma honesta de vivir", subrayó.

Alcalde reconoció que para este proyecto requieren de la colaboración del sector privado y por ello el tema se trató en la reunión que López Obrador mantuvo con el Consejo Coordinador Empresarial el pasado miércoles.

"Nosotros les planteamos (a los empresarios) los programas de desarrollo que traemos en el sur-sureste del País, el proyecto de 'Jóvenes construyendo el futuro', todo ello requiere de una alianza con el sector empresarial.

"Lo de los jóvenes, para que ellos sean los tutores, para lo del tren turístico, todo el sur-sureste, se requiere del sector empresarial y estaban muy animados en ayudar con eso", consideró.

Este plan es similar al que se le conoce como "Educación dual", a través del cuál jóvenes de nivel técnico estudian y se capacitan al mismo tiempo en las instalaciones de las empresas.

Dicho programa opera entre el sector privado y la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con la SEP este modelo beneficia a los estudiantes de del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller.

A partir del tercer semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.

El estudiante desarrolla en la empresa actividades o tareas que corresponden al giro de la organización y existe la posibilidad de que sea contratado por ella.

X