Destacan en EU perfil de Marcelo Ebrard | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

26

09

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

20

26

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Destacan en EU perfil de Marcelo Ebrard

Reforma | Viernes 06 Julio 2018 | 08:59 hrs

Reforma /

Reforma /

Washington— La decisión del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de nominar a Marcelo Ebrard como eventual canciller permitirá al próximo Gobierno de México explotar relaciones que él ha construido en Estados Unidos durante casi 20 años.

Como titular de Relaciones Exteriores, Ebrard deberá coordinar la política ante la Administración del presidente Donald Trump en temas como migración y seguridad para lo que echará mano de vínculos privilegiados, incluido el exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani.

Actual abogado personal de Trump para lidiar con la trama rusa, Giuliani es un viejo conocido de Ebrard, pues en 2003, como secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, lo contrató para una asesoría.

"Giuliani tiene una gran relación con Marcelo Ebrard y lo considera una maravillosa persona para trabajar. Es una gran cosa que ahora esté en un nuevo puesto como Ministro de Exteriores", dijo a Reforma John P. Huvane, presidente de Giuliani Security & Safety.

De ser confirmado por el Senado, una vez que López Obrador asuma el poder en diciembre, Ebrard deberá enfrentar lo que observadores consideran una Administración estadounidense hostil hacia México en asuntos como comercio y seguridad fronteriza.

"Marcelo tiene la suficiente destreza para representar los intereses de México y, al mismo tiempo, trabajar con una Administración que es claramente hostil a México y con la que México tiene que lidiar", comentó Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Angeles, California.

Exjefe del Gobierno entre 2006 y 2012, Ebrard trabó amistad con los alcaldes de varias ciudades estadounidenses, incluido a Villaraigosa, con quien desarrollo programas conjuntos.

Sin embargo, los vínculos del eventual nuevo canciller se extienden también al Partido Republicano.

"(Ebrard) está entre los más capaces y conocedores individuos con los que he tratado. También es una de las contrapartes más duras: él sabe cómo negociar y juega para ganar", dijo Tony Garza, exembajador del Gobierno de George W. Bush en México.

Luego de su gestión como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de Naciones Unidas, entre 2012 y 2014, y tras su infructuosa competencia por la presidencia del PRD, en 2016 Ebrard llegó a EU, donde se involucró en la política.

Ebrard colaboró con diversos grupos vinculados al Partido Demócrata a nivel estatal en EU --y a la campaña de la candidata Hillary Clinton-- para motivar el voto de los latinos en la elección presidencial de 2016 frente a Trump.

"Fue tras escuchar a Donald Trump hablar que me decidí a involucrarme mucho más. Más allá de sólo dar opiniones. El riesgo que presenta el señor Trump, las cosas que dice en particular sobre México...son cosas que no he encontrado antes", dijo entonces Ebrard a la revista "The New Yorker".

Graduado en relaciones internacionales por El Colegio de México y con una especialidad en administración de la École Nationale d'Administration (ENA) en Francia, Ebrard es considerado en EU como integrante del círculo de López Obrador con más conocimiento internacional.

"Ebrard es de los políticos más experimentados de México y de los más cosmopolitas también. Como Jefe de Gobierno logró posicionar a la Ciudad de México como una ciudad global, tejiendo relaciones alrededor del mundo. Llega con mucho conocimiento de los temas internacionales", dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute (MPI) en Washington.

La primera gran prueba de política exterior para Ebrard llegará el 13 de julio próximo, cuando el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, realice una visita oficial a México, en la que tendrá un encuentro con López Obrador.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugna PES pérdida de registro
Reforma | 12:39 hrs

El recurso legal presentado consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: