Oficializa PGR extradición de 'El Licenciado' a EU | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

22

30

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

22

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Oficializa PGR extradición de 'El Licenciado' a EU

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | Viernes 06 Julio 2018 | 11:19 hrs

Cortesía /

Cortesía /

La Procuraduría General de la República (PGR) oficializó la extradición de Dámaso López Serrano “El Licenciado”, presunto operador financiero de Joaquín “El Chapó” Guzmán Loera, a los Estados Unidos de América.

“El Licenciado” quedó a disposición del gobierno estadounidense para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos López Serrano es un testigo clave en contra de Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, dio a conocer PGR en un comunicado de prensa emitido esta mañana.

En el documento se señala que Estados Unidos y México han desarrollado una colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales como la encabezada por Guzmán Loera y López, quien al parecer es un líder de alto rango.

“Asimismo, promoverá la colaboración del extraditado con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de Asistencia Jurídica Mutua”, señala el parte de prensa.

Respecto a las causas penales que enfrenta “El Licenciado” en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana.

Dámaso López fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

Tres días después, el 5 de mayo, se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9 "Norte" en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 22 de enero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo mediante el cual concedió la extradición de Dámaso López, al gobierno de los Estados Unidos.

En territorio mexicano Dámaso López se encuentra sujeto a dos causas penales, una en la Ciudad de México por la probable comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina y otra en Jalisco por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

También está abierta una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Propone IP Consejo Fiscal Independiente
Reforma | 17:48 hrs

La posible comisión permitiría prever escenarios de crisis y hacer proyecciones sin sesgos partidistas, según Coparmex





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: