Evalúa Morena futuro de Fiscalía

Reforma
2018-07-05

El próximo Gobierno federal perfila aplazar la reforma constitucional impulsada por organizaciones civiles para garantizar la autonomía del Fiscal General.
A este acuerdo llegaron Olga Sánchez Cordero, perfilada como Secretaria de Gobernación, y los nueve personajes propuestos por Andrés Manuel López Obrador en las Fiscalías General, Electoral y Anticorrupción, en una reunión realizada esta tarde a puerta cerrada.
La propuesta será puesta a consideración del virtual ganador de la elección presidencial en un encuentro programado para mañana.
Ernestina Godoy y Diana Álvarez Maury, presentes en la reunión de esta tarde en las oficinas de Sánchez Cordero confirmaron que se perfila aplazar la reforma al artículo 102 de la Constitución, que han defendido Coparmex, IMCO, Fundar, México Evalúa, entre otras organizaciones que integraban el colectivo #FiscalíaQueSirva.
Godoy, a quien López Obrador incluyó en la terna de candidatos a la Fiscalía Electoral, señaló que es "urgente" que entre en funciones el Fiscal General, por lo que se prevé ceñirse a la legislación vigente para su nombramiento.
¿Se va a reformar el 102?, se le preguntó.
"No, llevamos un planteamiento de no reforma para que ya salga el Fiscal General, lo que queremos es que ya el país tenga Fiscal General", dijo.
"Es como lo que está actualmente (en la ley), que no ha entrado en vigor, tenemos que hacer la ley reglamentaria. Como está ahorita. El planteamiento como está es que el Senado va a enviar una lista de 10, el Presidente regresa una terna, ése es el procedimiento que vamos a seguir".
¿Entonces no habría reforma constitucional?
"Por el momento no, vamos a ver, queremos que ya haya Fiscal, lo importante es que haya Fiscal General", señaló.
Álvarez Maury, perfilada en la Fiscalía Anticorrupción, sostuvo que la reforma no está entre las propuestas de Morena debido a que todavía está en funciones otra Legislatura.
"Eso va a quedar pendiente ahorita, es algo que se va a revisar, ahorita, como ustedes saben, todavía hay un Congreso, y mientras ese Congreso siga operando, ellos todavía pueden decidir cómo se va a llevar a cabo esta actividad legislativa, puesto que todavía son responsables mientras no haya un cambio de nueva Legislatura", declaró.
En el encuentro privado también estuvieron presentes el titular de Fepade Santiago Nieto y el senador Zoé Robledo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo