Nacional

Ordenan despenalizar aborto en Veracruz

Reforma

2018-07-05

Un juez federal ordenó al Congreso de Veracruz reformar en este mes el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto.
Organizaciones feministas informaron que el juez decimoctavo de distrito, con residencia en Xalapa, emitió dicha resolución el pasado 3 de julio dentro de un juicio amparo.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa y el Colectivo Akelarre interpusieron dicho amparo luego de que en septiembre del año pasado el Congreso de Veracruz declaró improcedente cambiar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal Estatal.
Por esta negativa, en diciembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, emitió la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Veracruz, en esa ocasión por agravio comparado.
Ese tipo de alerta se emite cuando un ordenamiento vigente o una política pública transgrede los derechos de las mujeres.
Según las organizaciones no gubernamentales, la sentencia ordena a la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso de Veracruz cumplir con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.
"Antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este año de la Legislatura, es decir, antes del treinta y uno de julio de dos mil dieciocho, de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Veracruz", indica.
Para las defensoras de los derechos de las mujeres, la resolución marca un hito en materia de derechos humanos.
"Exhortamos a las integrantes de la actual legislatura, que como autoridades responsables cumplan de manera inmediata", plantearon.
"Las exhortamos a que cesen la violación de derechos humanos hacia las mujeres veracruzanas".

X