Explosiones por pirotecnia matan a 24 en Tultepec | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

00

04

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

00

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Explosiones por pirotecnia matan a 24 en Tultepec

Associated Press | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México— Al menos 24 personas murieron y 49 resultaron heridas ayer en una serie de explosiones en talleres de pirotécnica al norte de la Ciudad de México, en la misma localidad del Estado de México donde en los últimos años ya se han registrado accidentes similares.

El gobierno del Estado de México elevó el jueves por la tarde la cifra de fallecidos e indicó que entre los lesionados se encuentran civiles, bomberos, gente de protección civil y policías en estado grave, con serias quemaduras, contusiones múltiples o traumatismos craneoencefálicos, con lo que no puede descartarse que el número de víctimas pueda elevarse nuevamente.

Las autoridades estatales y federales informaron que entre los fallecidos se encuentra un menor y al menos cuatro bomberos y dos policías que llegaron al lugar después de la primera explosión, donde enseguida se registraron los otros estallidos. Un total de 17 personas murieron en el lugar de las explosiones y otras siete cuando ya estaban en los hospitales.

Según un comunicado del gobierno del Estado de México, la primera explosión tuvo lugar a las 9:40 de la mañana y sólo veinte minutos después, cuando y estaban trabajando en las labores de rescate los cuerpos de emergencia, fue cuando tuvieron lugar las otras tres explosiones que afectaron a bomberos, policías estatales, autoridades municipales y gente de la comunidad que se acercaron a ayudar con el rescate.

Las explosiones ocurrieron en La Saucera, en Tultepec, una localidad del Estado de México, que bordea la capital del país.

Imágenes de videos grabados en una carretera cercana mostraron una columna de humo de la zona. Autoridades reportaron que cuatro edificios resultaron destruidos.

Al lugar del suceso llegó todo tipo de ayuda incluidos tres helicópteros. Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el primer estallido de cuatro ocurrió en un taller clandestino, donde salió disparado material inflamable.

“El problema fue que ante la primera explosión la gente corrió a ayudar, y estas que corrieron a ayudar en la segunda explosión perdieron la vida”, dijo Puente.

Muchos de los vecinos en la localidad de Tultepec se ganan la vida fabricando y vendiendo fuegos artificiales de producción artesanal y las explosiones son frecuentes en este lugar.

Sin embargo, las autoridades han sido incapaces de reforzar las medidas de seguridad requeridas para operar en la zona.

“No se puede seguir permitiendo esta situación”, añadió Puente.

En junio siete personas murieron y ocho resultaron heridas en una explosión en ese mismo municipio y en diciembre de 2016, una detonación en un mercado de pirotecnia dejó decenas de personas fallecidas. Uno de los problemas entonces fue que material pirotécnico estaba invadiendo los pasillos que deberían estar vacíos para evitar que una chispa se traslade con facilidad de un puesto a otro.

Este tipo de accidentes también ha ocurrido en otras partes del país. En 2002, una explosión en un mercado en el puerto de Veracruz mató a 29; en 1999, 63 fallecieron por la misma causa cuando una detonación afectó pirotecnia almacenada ilegalmente en Celaya y en 1988 un incidente similar provocó la muerte de al menos 68 en el mercado de La Merced, en Ciudad de México.

Las medidas de seguridad que los mercados y talleres de pirotecnia deberían seguir han sido materia de debate constante en el país. Aunque hay algunas regulaciones, algunos continúan haciendo omiso a ellas o fabricando los artefactos explosivos en sus propias casas y sin las adecuadas precauciones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Movimiento Ciudadano crear Secretaría del Migrante
El Diario de Juárez | 21:29 hrs

La iniciativa tiene la intención de formular y dirigir las políticas migratorias transversales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: