Inicia con riñas conteo de votos en ocho estados | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

9

24

16

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

9

24

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inicia con riñas conteo de votos en ocho estados

El Diario de Juárez | Jueves 05 Julio 2018 | 10:45 hrs

Agencias /

Agencias /

Entre amenazas y golpes transcurrió el cómputo de los distritos electorales en Chiapas, Puebla y Yucatán, tres de los ocho estados donde el pasado domingo se realizaron elecciones para gobernador, alcaldes y diputados, además de las federales.

En Veracruz y Jalisco habrá recuento de votos ante la mínima diferencia entre candidatos; en Morelos, Guanajuato y Tabasco, salvo retrasos, no hay incidentes, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

Chiapas es de los estados que registraron incidencias. Ayer, por los riesgos y la falta de seguridad, 18 consejos municipales, de 23 proyectados, además de dos consejos distritales, se trasladaron a la sede del Instituto Electoral en Tuxtla Gutiérrez, donde hasta la víspera se realizaba el cómputo de 765 paquetes.

Policías estatales y municipales resguardan el inmueble, donde funcionarios electorales y representantes de partidos políticos verificaban el cómputo de Chanal, Ixtapa, Ocozocoautla de Espinosa, Bochil, Sitala, Palenque y La Concordia, entre otros, así como los distritos electorales de Palenque y Bochil.

Durante la sesión del Consejo General del IEPC, la consejeraLaura León Carballo enumeró, entre otros incidentes, amenazas de muerte contra funcionarios de Monte Cristo de Guerrero en la región Frailesca; en Tapilula integrantes de partidos políticos amagaron con quemar la casa de la presidenta del consejo y, en Chicoasén, los dirigentes de partidos políticos acordaron pedir la nulidad de las elecciones por la sustracción y pérdida de seis de los siete paquetes electorales de los comicios.

En Puebla, siete consejos distritales pidieron la intervención del Instituto Estatal Electoral para realizar los cómputos respectivos, luego de que no tienen condiciones de seguridad para cumplir con su labor.

Se trata de los consejos municipales de Santa Clara Ocoyucan, San Salvador el Seco, Jalpan, Juan N. Méndez, Tlatlauquitepec, Aljojuca y Chigmecatitlán.

Por la tarde, presuntos simpatizantes de Morena quemaron paquetería electoral de San Salvador El Seco; sin embargo, en las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral se realiza el cómputo supletorio, por lo cual se descarta anularla.

En ese municipio aventajaba el candidato del PRI a la alcaldía,Salomón Pérez Bartolo, con 2 mil 766 sufragios, y en la segunda posición se ubicaba la abanderada morenista, Marina Aguirre, con 2 mil 489.

Autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán informaron que en cuatro municipios —de 106— se reportaron brotes de violencia: Yobaín, Tahmek, Xocchel y Sotuta. Sin embargo, se informó que pese a todo los 121 consejos municipales electorales realizan el proceso de cómputo tal como señala la ley.

Voto por voto. En Veracruz, al dar inicio de manera formal a los cómputos distritales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) anunció que habrá recuento de voto por voto entre 31% y 34% de los sufragios de elección de gobernador y diputados locales.

La consejera presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, explicó que ello se debe a que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es de menos 1%.

También, después de iniciar los cómputos distritales para validar la elección en Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que sólo en dos municipios se solicitó recuento de votos debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es mínima.

En Mixtlán, Movimiento Ciudadano (MC) aventaja con 11 votos al PRI, según el Programa de Resultados Preliminaresque se detuvo con 79% de las actas computadas; en Teuchitlán la diferencia entre MC y la coalición Morena-PT-PES es de 10 votos. Guanajuato, el presidente del Instituto Electoral del Estado, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que se extenderá hasta hoy el cómputo de votos en varios consejos distritales y municipales con mayor población, como León. Afirmó que el proceso ha transcurrido sin incidentes de relevancia. “Estamos en la parte final”.

Asimismo, el cómputo de los 12 distritos electorales en Morelos se desarrolla sin incidencias.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden indagar vínculo Duarte-Robles
Reforma | 17:25 hrs

Revelan desvío de 164 millones de pesos de la Sedatu que relacionan al exgobernador de Veracruz y la secretaria





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: