Bajar gasolina es posible pero costoso, advierten | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

16

51

48

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

16

51

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Bajar gasolina es posible pero costoso, advierten

El Diario de Juárez | Jueves 05 Julio 2018 | 07:19 hrs

Agencias |

Agencias |

El próximo gobierno está obligado políticamente a reducir los precios de las gasolinas luego de las promesas de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ello significa un sacrificio fiscal, como eliminar el IEPS a combustibles, coincidieron analistas del sector energético.

Víctor Rodríguez Padilla, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador del Observatorio Ciudadano de Energía, y Ramsés Pech Razo, consultor del sector energético y de la firma Caravia y Asociados, comentaron que políticamente el próximo presidente deberá tomar esa decisión “porque el compromiso es fuerte con los votantes que acudieron a las urnas el 1 de julio”.

Señalaron que si quiere mandar una verdadera señal de un cambio en la política de precios de combustibles, tiene que darse una reducción del precio de la gasolina.

Ambos especialistas estimaron que la baja puede ser de entre 1 y 1.5 pesos por litro, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

De acuerdo con las distintas aplicaciones que permiten monitorear los precios de los combustibles, la gasolina Magna se vende en 19.09 pesos por litro, por lo que la reducción de hasta 1.5 pesos puede llevarla a cotizar a 17.59 pesos. En el caso de la Premium, que se ofrece en 20.79, una disminución en esa proporción la llevará a 19.29 pesos.

Los expertos reconocieron que son pocos los mecanismos que el nuevo secretario de Hacienda tiene para realizar los ajustes.

Pech Razo aseguró que entre las alternativas está eliminar el IEPS. “Eliminar este impuesto ayudaría a bajar el precio hasta 1.5 pesos”,dijo. El gravamen que se aplica a los combustibles dio a las finanzas públicas 216 mil 500 millones de pesos en 2017, equivalente a tres veces el presupuesto otorgado ese mismo año a la Secretaría de la Defensa Nacional (69 mil 408 millones) y dos veces mayor que la de Desarrollo Social (105 mil 340 millones).

El consultor de la firma Caravia y Asociados dijo que la eliminación del IEPS sería un paso importante porque hasta ahora se ha mantenido el precio artificialmente.

Dijo que el IEPS está contemplado en la Ley de Ingresos y la decisión de eliminar o mantener el gravamen “está en el nuevo Congreso, pero es una de las oportunidades que hoy tienen las autoridades para reducir los precios de las gasolinas”.

El experto mencionó que son tres factores los que influyen en los precios de los combustibles: el precio del barril de petróleo (externo y del cual no hay control), el tipo de cambio y el IEPS.

Insistió en que en la práctica las dos variables que se pueden controlar son IEPS y el tipo de cambio.

Víctor Rodríguez Padilla comentó que el problema inmediato para reducir los precios es calcular con la mayor certeza posible hasta cuánto puede ser esa reducción.

“Es una decisión política que va a tener consecuencias fiscales, pero que se va a tener que hacer”, dijo.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugna Ejecutivo suspensión de ley de salarios
Reforma | 15:03 hrs

El Consejero Jurídico Federal interpuso recurso de reclamación contra suspensión de Ley de Remuneraciones otorgada por SCJN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: