Fauna endémica de México está de fiesta | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

21

00

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

21

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Fauna endémica de México está de fiesta

El Diario de Juárez | Jueves 05 Julio 2018 | 15:53 hrs

 /

/

A pesar de la invasiva actividad del hombre, la fauna endémica de México ha dado buenas noticias en los últimos días: ocho ejemplares de lobo mexicano, especie en peligro de extinción, nacieron en el Zoológico de Los Coyotes en la Ciudad de México; también se informó que la población de jaguar ha aumentado en los últimos años, publicó El Universal.

De acuerdo al Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 coordinado por el Instituto de Ecología de la UNAM, México tiene una población de 4 mil 800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20% respecto al último registro de 2010.

El crecimiento se debe, entre otros factores, al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, explicó el Doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Según cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sólo quedan 64 mil ejemplares de jaguar en vida silvestre, el 90 % de ellos en la Amzonía. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria

Mientras que la población total de lobo mexicano es de 350 ejemplares que habitan en cautiverio entre México y Estados Unidos, de las cuáles 150 nacieron en nuestro país.

En el Zoológico de los Coyotes, sumando esta nueva camada, viven 17 de estos lobos. En mayo pasado, las crías comenzaron a salir de su refugio, fue cuando los veterinarios contabilizaron los ocho ejemplares.

A principios de este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conap) informó que el águila real, otra especie amenazada, presentó un incremento significativo al pasar de 81 parejas en 2012 a 142 en 2018.

Mediante un comunicado, la Conap señaló que debido a que el águila real presenta territorios de anidación en al menos 31 áreas protegidas, se impulsaron acciones para su conservación a través de comités comunitarios que colaboraron en las actividades de monitoreo de la especie y protección de su hábitat.

Sin embargo, no todo es color rosa para a las especies endémicas de nuestro país pues se estima que restan menos de 30 ejemplares de vaquita marina, de acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Uno de los factores determinantes que amenaza esta especie es el tráfico de totoaba. “El gobierno federal ha invertido mucho dinero en la estrategia de protección de la vaquita marina, tan sólo en 2015 invirtió 70 millones de dólares, no ha sido suficiente, el crimen organizado es un factor que ha afectado a esta especie, falta aplicar la justicia, las leyes que tenemos son buenas, pero necesitamos aplicarlas”, comentó a El Universal, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza registra 25 mil 821 especies amenazadas en el mundo, de las 91 mil 523 especies evaluadas, es decir una de cada cuatro. En México otras de sus especias endémicas en peligro son el teporingo, mono saraguato, ocelote, guacamaya roja y ajolote.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pagará PGR por sede 144 mdp anuales de renta
Excélsior | 00:01 hrs

A partir de este 18 de julio, el encargado de despacho de la PGR, tendrá una nueva sede





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: