Nacional

Impugnará Morena multa por 197 mdp

Reforma

2018-07-05

Ciudad de México— El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa impuesta por el INE por 197 millones de pesos.
Al arribar a su casa de campaña, el político tabasqueño aseguró que no hubo triangulación alguna en el fideicomiso creado para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
"Pues yo creo que se va a ir al Tribunal, porque no tiene fundamento", dijo.
Ayer, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Morena por no informarle sobre la creación del fideicomiso para damnificados y porque le ingresó dinero de personas morales, lo cual no está permitido.
“¿No hubo triangulación?”, se le preguntó.
“No”, respondió.
“¿No manejaron mal los recursos?”, se le insistió.
“No”, insistió.
Ante medios, López Obrador expuso que en un mes anunciará el plan para la construcción de la refinería anunciada durante su campaña y el rescate de las seis que hay en el país.
"Pienso que muy pronto, en un mes ya vamos a tener la opinión, a la opinión pública, para ustedes. (Les vamos) a decir: éste es el plan, cuándo se va a iniciar y en dónde se va a construir", dijo.
"Las seis que existen actualmente y están abandonadas, que requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo".
El tabasqueño refirió que de forma paralela se diseñará un plan para aumentar la producción de petróleo, pues actualmente está cayendo y no se puede refinar, si no se tiene petróleo crudo.
A la casa de campaña ubicada en la colonia Roma han arribado Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos, con quienes, acotó AMLO, hoy abordará el diseño del Plan de Desarrollo.
A esto, mencionó, se prevé que dediquen dos días más.
Se prevé que a la casa de campaña también acudan otros miembros del equipo de trabajo de López Obrador para tratar diversos temas.
"Vamos a tener otras actividades con miembros del próximo Gabinete, porque estamos elaborando el Plan de Desarrollo", expuso.
"Hoy, mañana y pasado nos vamos a dedicar a esto. Al mismo tiempo, estoy pendiente de los conteos que se están llevando a cabo en los órganos distritales (...) también esperar a que se entregue la constancia donde se aclara ya electo al candidato o mejor dicho al Presidente electo", añadió.
El candidato agregó que en estos días trabajarán en la planeación de actividades de la gira que iniciará a mediados de septiembre para volver a recorrer la República Mexicana para presentar las propuestas de su Gobierno a los ciudadanos.
"Voy a ir a todas las regiones de México, de nuevo hablar con la gente de modo que siempre va a haber comunicación con los ciudadanos; va a ser un gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo", prometió.

X