Gobernarán con congresos opositores | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

5

19

05

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

5

19

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gobernarán con congresos opositores

Reforma | Miércoles 04 Julio 2018 | 09:08 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— Morena, el partido con cuatro años de existencia fundado por Andrés Manuel López Obrador, no solo ganó la Presidencia de la República sino que tiene presencia mayoritaria en 17 congresos estatales con Gobernadores opositores.

La ola impulsada por AMLO además llevó a cinco morenistas a gubernaturas quienes contarán con mayoría absoluta en sus respectivos congresos. Es decir, el peso mayoritario por parte de Morena será en 22 congresos locales.

Además estos congresos de dominio morenista podrán revisar las cuentas de seis mandatarios salientes como Graco Ramírez, en Morelos; Arturo Núñez, en Tabasco; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Miguel Ángel Mancera, de la CDMX; Manuel Velasco, en Chiapas y del panista Antonio Gali, en Puebla.

Gobernadores emanados del PRI, PAN, PRD y de la gestión independiente de Nuevo León estarán acotados por los Congresos tanto para la aprobación de presupuestos anuales, designaciones de titulares de organismos y, sobre todo, la fiscalización del ejercicio del gasto.

Los congresos locales son los responsables de aprobar o rechazar las cuentas públicas de los gobernadores, ejercicios que han servido -en los últimos años- para fincar responsabilidades a algunos exmandatarios.

Además, las legislaturas locales resultan estratégicas para consumar el aval a cualquier reforma a la Constitución a nivel federal, pues se requiere del voto del Constituyente, es decir, las cámaras de Diputados, de Senadores y la mitad más uno de los congresos locales.

Los gobernadores de esas entidades también quedarán en manos de los morenistas para la aprobación de reformas constitucionales locales y, en algunos casos, hasta legales.

Por ejemplo, el priista Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, tratará con un Congreso en el que Morena tendrá prácticamente el control, pues este partido ganó todos los distritos.

El también priista, Alfredo del Mazo, del Edomex, se verá obligado a tratar con una nueva integración del congreso mexiquense, luego de que el partido de López Obrador ganó 42 de los 45 distritos en juego.

En Baja California Sur, gobernada por el PAN, los morenistas consiguieron 14 de 16 diputaciones. Los priistas Héctor Astudillo de Guerrero y Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa también lidiarán con una mayoría morenista.

Otros mandatarios del tricolor que enfrentarán este escenario son los de Colima, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala, donde Morena se quedó a un sólo distrito de obtener el llamado "carro completo".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Piden a PGR combatir disputa por refinería
Reforma | 00:01 hrs

El exgobernador de Guanajuato señaló que hace 15 años empezó el problema del huachicol





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: