Multan con 197 mdp a Morena por fideicomiso | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

15

57

37

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

15

57

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Multan con 197 mdp a Morena por fideicomiso

Reforma | Miércoles 04 Julio 2018 | 17:47 hrs

 /

/

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por conformar un fideicomiso ilegal que supuestamente iba ser utilizado para donar dinero a los damnificados por los sismos de septiembre.

Aunque el órgano electoral no encontró rastro de que haya entrado dinero público ni tampoco halló evidencia de que los recursos fueran destinados a campañas electorales, la sola constitución de ese mecanismo bancario fue ilegal, pues no se reportó a la autoridad y fue una forma de financiamiento paralelo impedido por la ley.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, a ese fideicomiso, cuya investigación surgió a raíz de una denuncia del PRI, entraron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron en efectivo, lo cual es una cifra superior a lo que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.

Mencionó que, a su vez, ese dinero fue depositado por personas desconocidas o personas morales.

Además, aseveró, del total que se ingresó al fideicomiso, 64 millones 481 mil 760 pesos fueron sacados a través de cheques de caja por parte de 56 operadores y militantes de Morena, quienes movieron el dinero en efectivo sin que se pudiera seguirle el rastro.

"Dado que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no tenemos pruebas de que este dinero se haya usado como gasto de campaña", mencionó el consejero.

"En efecto no hay recursos públicos, la queja se presentó por un probable desvío de recursos de financiamiento público para gastos de campaña, nosotros revisamos la contabilidad del partido y de su financiamiento público no ingresó dinero al fideicomiso, es financiamiento de origen privado".

Tras los pasados sismos de septiembre, Morena decidió crear un fideicomiso para juntar donaciones y repartirlas a los damnificados.

El consejero Murayama refirió que, aunque esa idea pueda ser laudable, los partidos no deben dar bienes o servicios a la población, pues eso sería considerado como una forma de dádiva.

"Es un fideicomiso que crea el partido, los partidos pueden crear fideicomisos, pero los tiene que enterar a esta autoridad para otros fines, entregar recursos a los damnificados si bien puede ser una tarea encomiable lo tienen prohibido los partidos porque puede volverse una dádiva", advirtió.

"No son los partidos los que deben estar entregando ni dinero ni bienes a la población, de tal manera que se trató de un fideicomiso que desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista".

El dinero del fideicomiso no será tomado como gasto de campaña de Morena, debido a que no se encontró rastro de que haya ido a fondear el proselitismo de algún candidato.

Asimismo, dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Fepade y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que determinen lo conducente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hablan Urzúa y Monreal sobre comisiones bancarias
El Diario de Juárez | 11:48 hrs

El próximo secretario de Hacienda visitó al coordinador de Morena en el Senado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: