Multan con 197 mdp a Morena por fideicomiso

Reforma
2018-07-04

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por conformar un fideicomiso ilegal que supuestamente iba ser utilizado para donar dinero a los damnificados por los sismos de septiembre.
Aunque el órgano electoral no encontró rastro de que haya entrado dinero público ni tampoco halló evidencia de que los recursos fueran destinados a campañas electorales, la sola constitución de ese mecanismo bancario fue ilegal, pues no se reportó a la autoridad y fue una forma de financiamiento paralelo impedido por la ley.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, a ese fideicomiso, cuya investigación surgió a raíz de una denuncia del PRI, entraron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron en efectivo, lo cual es una cifra superior a lo que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.
Mencionó que, a su vez, ese dinero fue depositado por personas desconocidas o personas morales.
Además, aseveró, del total que se ingresó al fideicomiso, 64 millones 481 mil 760 pesos fueron sacados a través de cheques de caja por parte de 56 operadores y militantes de Morena, quienes movieron el dinero en efectivo sin que se pudiera seguirle el rastro.
"Dado que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no tenemos pruebas de que este dinero se haya usado como gasto de campaña", mencionó el consejero.
"En efecto no hay recursos públicos, la queja se presentó por un probable desvío de recursos de financiamiento público para gastos de campaña, nosotros revisamos la contabilidad del partido y de su financiamiento público no ingresó dinero al fideicomiso, es financiamiento de origen privado".
Tras los pasados sismos de septiembre, Morena decidió crear un fideicomiso para juntar donaciones y repartirlas a los damnificados.
El consejero Murayama refirió que, aunque esa idea pueda ser laudable, los partidos no deben dar bienes o servicios a la población, pues eso sería considerado como una forma de dádiva.
"Es un fideicomiso que crea el partido, los partidos pueden crear fideicomisos, pero los tiene que enterar a esta autoridad para otros fines, entregar recursos a los damnificados si bien puede ser una tarea encomiable lo tienen prohibido los partidos porque puede volverse una dádiva", advirtió.
"No son los partidos los que deben estar entregando ni dinero ni bienes a la población, de tal manera que se trató de un fideicomiso que desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista".
El dinero del fideicomiso no será tomado como gasto de campaña de Morena, debido a que no se encontró rastro de que haya ido a fondear el proselitismo de algún candidato.
Asimismo, dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Fepade y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que determinen lo conducente.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo