Desconoce SEP acuerdo entre CNTE y Chiapas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

46

02

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

46

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desconoce SEP acuerdo entre CNTE y Chiapas

Reforma | Miércoles 04 Julio 2018 | 10:58 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoció los acuerdos firmados entre la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Chiapas.

Desde el pasado 22 de junio, tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE, entre otras cosas.

Hasta hoy, en un comunicado, la SEP aseguró que si las autoridades de alguna entidad quisieran ejecutar, por motivaciones políticas, actos que contravengan el Artículo Tercero de la Constitución o las leyes generales sobre educación, procederá a interponer todos los medios de defensa que sean necesarios ante los tribunales federales y los órganos de fiscalización y de procuración de justicia competentes para que se preserve el Estado de Derecho en la materia.

Asimismo, advirtió que ejercerá toda acción legal para nulificar los nombramientos de docentes otorgados por medios diferentes a los establecidos en la Constitución.

Prueba de ello, expuso, es la presentación en abril pasado de una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las convocatorias que presuntamente publicó para la asignación de plazas magisteriales el Gobierno de Chiapas, así como la queja presentada ante la Contraloría General del Estado por las probables irregularidades realizadas a través de sus servidores públicos que ordenaron esas convocatorias.

La dependencia sostuvo que el ingreso del personal docente debe efectuarse mediante concursos públicos y abiertos de oposición, previa convocatoria emitida conforme a los Lineamientos que emita el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Cualquier ingreso que se realice de otra manera es nulo de pleno derecho", advirtió.

El mismo Artículo Tercero Constitucional, detalló, dispone la obligatoriedad de la evaluación del desempeño, la cual está sujeta a los plazos establecidos en el calendario anual de evaluaciones y los lineamientos del INEE.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, recordó la SEP, establece las reglas para llevarla a cabo así como las consecuencias de no presentarla.

"Ningún gobierno estatal cuenta con atribuciones para determinar la no aplicación de esta ley", alertó.

"Antes bien, al ser una ley general, están obligados a iniciar los procedimientos previstos en la misma pues lo contrario implica una responsabilidad legal de su parte".

La Secretaría detalló que los artículos segundo y tercero transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente derogan todas las disposiciones que se opongan a esta ley y obligan a las entidades a homologar su legislación estatal con aquélla en que descansa la reforma educativa.

"La participación de representaciones sindicales en los procesos de ingreso, reconocimiento, promoción y permanencia consiste única y exclusivamente a ser observadores en los mismos", aseveró la SEP.

El proceso de regularización de docentes con nombramiento provisional que ingresaron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, expuso, pasa necesariamente por la evaluación del desempeño docente, según lo establece su artículo noveno transitorio y no existe otra vía para otorgar cambios de código.

La dependencia federal insistió en que se ha conducido, y seguirá haciéndolo, en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución, las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente y los ordenamientos del INEE.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevalecerá ambiente muy frío con heladas en gran parte del país
Excélsior | 21:24 hrs

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas también se esperan heladas en las zonas montañosas del...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: