Preocupa a Estado Mayor Presidencial posible desaparición | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

4

45

05

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

4

45

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Preocupa a Estado Mayor Presidencial posible desaparición

Reforma | Martes 03 Julio 2018 | 09:29 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad Juárez— Entre los elementos del Estado Mayor Presidencial ayer predominaba una preocupación e incertidumbre: su posible desaparición.

Uno de los mensajes que más rebotó en algunos de los celulares de esta corporación fue un tuit de una televisora confirmando la advertencia que Andrés Manuel López Obrador hizo en su campaña: "Voy a valorar el tema de mi seguridad (…) pero no voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial".

Militares consultados e incluso personal de Los Pinos dijeron sentirse tristes, preocupados y con incertidumbre sobre su futuro.

El artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece que el Presidente de la República dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, un órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general, planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad.

Esa corporación está integrada por 2 mil 865 efectivos, de ellos 10 generales, 26 policías de la Ciudad de México, 30 policías federales, 181 militares de grado, 367 civiles, 774 oficiales y mil 477 miembros de tropa.

Están divididos en 10 secciones, que van desde inteligencia, protocolo, logística, seguridad, resguardo personal al presidente, seguridad a instalaciones presidenciales, transmisiones, protección a la Primera Dama y escoltas a funcionarios y personalidades.

También está el personal que atiende la flotilla presidencial, el Centro Hospitalario y el Centro de Adiestramiento y Capacitación.

Esa corporación tiene un presupuesto anual de 398.5 millones de pesos, de los cuales 84 por ciento son para servicios personales.

De manera adicional, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales tiene recursos anuales por los 241 millones de pesos, la mayoría de ellos destinados a las operaciones de helicópteros y aviones.

Un cuerpo encargado de la seguridad del presidente con el nombre de Estado Mayor u otro, existe desde 1823. Sin embargo, durante su campaña, López Obrador advirtió que lo reintegraría al Ejército, pues sus instalaciones, algunas de ellas ubicadas en Los Pinos, se convertirían en museo.

"No voy a utilizar al Estado Mayor Presidencial, se va a trasladar, sobre todo en funciones, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional", aseguró el tabasqueño.

Para algunos elementos, esto es preocupante, pues en la Sedena tendrían que desempeñarse en otros ámbitos, recapacitarse o asumir posiciones de menor desarrollo.

"Sí estamos tristes, el ambiente es de incertidumbre", afirmó uno de ellos.

Otros aseguran que se han convertido en un grupo de élite que existe en pocos países.

"Vicente Fox también buscó desintegrarlo, armar otro grupo con otro nombre, pero cuando llegó y vio a qué se dedicaba el EMP, cambió de opinión, ojalá López Obrador también lo entienda", consideró otro militar.

Por estar asignados a la Presidencia, los miembros del EMP ganan una compensación extra a su sueldo asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, aseguran que más que el impacto económico, el golpe sería a su crecimiento profesional.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presumió PGR falso golpe al Cártel de Jalisco
Reforma | 00:01 hrs

En agosto de 2015, la dependencia anunció el aseguramiento del Hotelito Desconocido,





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: