Nacional

Hallan material electoral en Puebla

Reforma

2018-07-03

Puebla, México– Dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia y simpatizantes irrumpieron en un hotel en donde detectaron una sala con equipo de cómputo y cientos de actas que calificaron como apócrifas que, acusaron, sirvieron para darle el triunfo a la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Gabriel Biestro, de Morena; Raúl Barranco, del PES; así como candidatos a diputados como Héctor Alonso, José Juan Espinosa y Saúl Huerta, llegaron al inmueble cuando sus simpatizantes ya habían resguardado accesos.

En el sitio aseguraron el vehículo de Omar Blancarte, operador morenovallista y funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quien identificaron como responsable de la "mapachera".

Minutos antes, en su intento de huir, estuvo a punto de atropellar a una persona, sin que lo lograra, y al acorralarlo, se detuvo, bajó de su vehículo e intentó salir caminando.

Sin embargo, otros simpatizantes de Morena avisaron de que en un salón se encontraban más de 25 personas en producción de documentación electoral.

El primero en ingresar fue el candidato a diputado, Espinosa, pero quienes estaban en el interior lo jalaron y retuvieron.

Sin embargo más de 50 personas, seguidores de Morena, intentaron ingresar y desde el interior lo impidieron, se atrincheraron con mesas, sillas y todo tipo de mobiliario.

No obstante, los manifestantes rompieron las puertas para ingresar y se desató el primer enfrentamiento a golpes.

"¡Aquí está la mapachera, ahí están papeles, véanlos!", alertaron los morenistas.

Los que se encontraban en el interior se arrinconaron, aunque algunos resistieron y repartieron golpes para defender los materiales que se encontraban.

"¡Estas son actas falsas, son las actas del fraude!", acusó un hombre.

José Juan Espinosa, candidato a diputado, aseguró que son actas que fabricaron los morenovallistas para alterar el resultado y darle el triunfo a Alonso.

"Esta es la trampa de Moreno Valle, esta es la forma en que quieren imponer a Martha Erika Alonso, son unos cobardes, unos sinvergüenzas y tramposos, es un fraude electoral descomunal, como nunca antes en la historia de Puebla", afirmó Espinosa.

"Hay equipo de cómputo, hay documentos falsificados, los que enviaron para que el conteo rápido y el PREP resultara a favor de Martha Erika; no lo vamos a permitir, esto es un fraude gigante", acusó Espinosa.

Héctor Alonso, otro candidato a diputado, mostró las actas y expuso argumentos para demostrar que es fraude.

"¿Qué hace aquí en Puebla documentación de Tlatlauquitepec, de Cuetzalan, de Municipios que están a kilómetros de distancia? Estos documentos son falsos, son los documentos del fraude", afirmó.

El segundo enfrentamiento ocurrió cuando los simpatizantes de Morena buscaron resguardar las computadoras, equipo tecnológico y los presuntos documentos electorales.

Repartieron golpes los morenovallistas y respondieron los seguidores de los partido de la coalición Juntos Haremos Historia.

El líder del PAN en la entidad, Jesús Giles, arribó al sitio y reclamó a la gente la irrupción en el hotel; en respuesta le comenzaron a gritar, "¡lárgate, fuera!".

"¡Por qué vienen a irrumpir, por qué...!", arengó el dirigente panista.

Simpatizantes de Morena lo empujaron y le propinaron dos golpes, pero alcanzó a escapar y entró a otra zona del hotel.

Minutos después llegó Policía Estatal y ocurrió un tercer enfrentamiento entre elementos y morenistas, incluso se registraron tres detenciones, entre ellos la del activista Hilario Gallegos, al que golpearon y esposaron, para posteriormente liberarlo.

También pretendieron aprehender al candidato al Senado, Alejandro Armenta, pero no lo lograron.

En el sitio hay cientos de documentos que, asegura Morena, son apócrifos y se utilizaron para alimentar el PREP y el conteo rápido, a fin de que no ganara Miguel Barbosa.

La candidata al Senado de la República por la alianza "Juntos Haremos Historia", Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que desde muy temprano el equipo de Morena recibió llamadas de que en el hotel MM de Puebla equipo de Por Puebla al Frente estaba fraguando el fraude electoral.

"Desde muy temprano, recibimos la llamada de que en el Hotel MM se estaba fraguando el fraude electoral. Uno de los primeros en llegar al lugar fue José Juan Torres y en el lugar estaba Omar Blancarte. También hemos visto ya un vehículo oficial del Municipio de Cuetzalan que en la cajuela tenía papelería oficial de las elecciones", contó Arámburo.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado local por el Distrito 20 y representante del Partido del Trabajo ante el organismo electoral del Estado, contó que en el lugar encontró paquetes electorales apócrifos.

"Desde la tarde del domingo primero de julio empezaron a transportar paquetes electorales apócrifos que contienen boletas falsas, actas de escrutinio falsas y lo que están haciendo es sembrar en más de mil 200 casillas resultados electorales falsos para poder darle a la esposa de Morena Valle una ventaja de tres o cuatro puntos".

"Desde aquí (hotel MM) operaron el PREP y desde aquí salieron vehículos con esos paquetes electorales. Cuando yo llegué al lugar y entré para ver lo que hacían, los del Frente se me fueron encima cuando en ese momento también estaban saliendo dos camiones cargados con la paquetería electoral.

"Omar Blancarte es uno de los responsables del fraude. No era necesario que salieran huyendo como ladrones. Y cuando vieron que venían los de la prensa se atrincheraron, cerraron las puertas, me encerraron y todavía les dio chance de sacar paquetería. Aquí están las pruebas de la imposición que quieren hacer de la candidata de Acción Nacional", narró José Juan Espinosa.

X