Nacional

Acuerdan Obrador y Peña una transición ordenada

Reforma

2018-07-03

Ciudad de México— En su primer encuentro tras la elección del domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional y acordó trabajar de forma ordenada en la transición, dijo en rueda de prensa.
Tras el encuentro, el político tabasqueño describió algunos de los temas que abordaron, incluso los acuerdos a los que llegaron, como su participación en la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, en tres semanas, y comenzar a trabajar el presupuesto de 2019, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme su triunfo.
Para López Obrador fue un encuentro cordial, amistoso, importante, en el que se abordaron temas de la transición; el primero, esperar la declaración de presidente electo, una vez que se validen los resultados de la elección, para comenzar el proceso.
“En todo este período tenemos que ponernos de acuerdo en todos estos temas, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales.
De acuerdo con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, agradeció al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral.
“Me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia”, dijo.
Otros temas analizados, de los cuales no detalló los términos de la plática, fueron la renegociación del TLCAN, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la reforma energética.
En la sesión de preguntas y respuestas, el tabasqueño reconoció que el presidente Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial. “Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado Mexicano”.
Reiteró que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer en temas de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior, así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.
López Obrador descartó haber abordado asuntos como las modificaciones a la reforma educativa y la venta del avión presidencial, pues son decisiones y compromisos tomados.
“El presidente tiene una actitud abierta, que agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas. Ofreció que una vez que sea presidente electo, el equipo se ponga en comunicación con el secretario de Hacienda para la elaboración del Presupuesto del 2019, es un presupuesto que nosotros vamos a ejercer y se tiene que elaborar de manera conjunta”, destacó.
El tabasqueño adelantó que en las próximas semanas privilegiará el trabajo de planeación y que retomará los recorridos por el país entre mediados de septiembre y mediados de noviembre.

Prepara Pompeo visita

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, visitará México el 13 de julio para reunirse con Peña Nieto y López Obrador, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Entre los temas que se planea discutir están la inmigración, el comercio, la seguridad y el desarrollo, agregó.
López Obrador mencionó la próxima reunión con Pompeo durante una conferencia de prensa ayer, y dijo que fue acordada durante una conversación con el presidente Donald Trump el lunes. (Con información de AP)

X