Piden seguir procesos contra Bronco

Reforma
2018-07-02

Monterrey— El Consejo Cívico de Nuevo León pidió a autoridades electorales de distintos niveles que, tras su regreso a la actividad estatal, no detengan los procesos iniciados al Gobernador Jaime Rodríguez por cometer irregularidades en la búsqueda de su candidatura a la Presidencia.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que el retorno de "El Bronco" a la Gubernatura se da tras una participación en la contienda que generó la pérdida de credibilidad y legitimidad.

"La elevada participación de la ciudadanía en las urnas durante este 1 de julio nos habla de una democracia mexicana fortalecida que exige un cambio estructural de las instituciones y el desempeño de nuestros gobernantes", indicó.

"En Nuevo León no debemos omitir esta realidad que alcanza al Gobierno estatal, cuyo Mandatario se reincorpora a sus funciones tras una participación en las elecciones presidenciales que generó una gran pérdida de credibilidad y legitimidad".

En el texto, el Consejo recordó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusaron a Rodríguez de cometer irregularidades, como la participación de más de 500 funcionarios estatales para recabar firmas en horario laboral, la triangulación de recursos a través de empresas fantasma, y los pagos a auxiliares a través de tarjetas por el acopio de firmas para la candidatura.

"Es claro que esta serie de acusaciones e investigaciones deberán continuar su curso legal y administrativo", añade, "por lo que pedimos y estaremos al pendiente de que la Fepade investigue las irregularidades encontradas; que la Auditoría Superior del Estado investigue la procedencia de los recursos utilizados en las campañas; que la Fiscalía Anticorrupción revise que no existan delitos de corrupción que deban ser perseguidos; y que la Contraloría del Estado aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios implicados".

Asimismo, llamó a la ciudadanía a involucrarse de manera más crítica, exigente y participativa en la solución de los principales problemas que enfrenta en Estado.como lo son la seguridad, la corrupción, la transparencia y el desempeño gubernamental.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo