Nacional

Piden seguir procesos contra Bronco

Reforma

2018-07-02

Monterrey— El Consejo Cívico de Nuevo León pidió a autoridades electorales de distintos niveles que, tras su regreso a la actividad estatal, no detengan los procesos iniciados al Gobernador Jaime Rodríguez por cometer irregularidades en la búsqueda de su candidatura a la Presidencia.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que el retorno de "El Bronco" a la Gubernatura se da tras una participación en la contienda que generó la pérdida de credibilidad y legitimidad.

"La elevada participación de la ciudadanía en las urnas durante este 1 de julio nos habla de una democracia mexicana fortalecida que exige un cambio estructural de las instituciones y el desempeño de nuestros gobernantes", indicó.

"En Nuevo León no debemos omitir esta realidad que alcanza al Gobierno estatal, cuyo Mandatario se reincorpora a sus funciones tras una participación en las elecciones presidenciales que generó una gran pérdida de credibilidad y legitimidad".

En el texto, el Consejo recordó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusaron a Rodríguez de cometer irregularidades, como la participación de más de 500 funcionarios estatales para recabar firmas en horario laboral, la triangulación de recursos a través de empresas fantasma, y los pagos a auxiliares a través de tarjetas por el acopio de firmas para la candidatura.

"Es claro que esta serie de acusaciones e investigaciones deberán continuar su curso legal y administrativo", añade, "por lo que pedimos y estaremos al pendiente de que la Fepade investigue las irregularidades encontradas; que la Auditoría Superior del Estado investigue la procedencia de los recursos utilizados en las campañas; que la Fiscalía Anticorrupción revise que no existan delitos de corrupción que deban ser perseguidos; y que la Contraloría del Estado aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios implicados".

Asimismo, llamó a la ciudadanía a involucrarse de manera más crítica, exigente y participativa en la solución de los principales problemas que enfrenta en Estado.como lo son la seguridad, la corrupción, la transparencia y el desempeño gubernamental.

X