Cinco enseñanzas de la elección de AMLO | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

54

02

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

54

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cinco enseñanzas de la elección de AMLO

The New York Times | Lunes 02 Julio 2018 | 12:07 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— Éstas son las cinco moralejas de la asombrosa victoria del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y qué esperar:

Rechazo del status quo

Cuando el PRI fue derrocado en el 2000 por el PAN, la llegada un partido nuevo tras siete decenios generó una esperanza enorme entre los mexicanos —esperanzas eventualmente destrozadas.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto ofreció en 2012 la imagen de un PRI nuevo y mejorado, eso también resultó un espejismo.

Tras 18 años de desilusiones, los mexicanos anhelan un cambio, y, tal vez, algo de venganza. Así se explica que un hombre al cual el electorado rechazó en dos ocasiones pueda tener resultados tan distintos después de todos estos años.

El factor Trump

El domingo Trump felicitó a López Obrador por su victoria, diciendo tener la esperanza de iniciar un nuevo capítulo en la relación bilateral que se encuentra en su peor momento en años.

Tump ha fastidiado a México desde que anunció su candidatura. López Obrador ha sido comparado con él por sus impulsos nacionalistas, su retórica populista y su carácter pendenciero. Pero de vez en cuando también ha exhibido belicosidad hacia el vecino norte de México y no ha dejado dudas de estar preparado para ir al tú por tú con Trump para defender los intereses mexicanos. 



Los inmensos desafíos de México

AMLO ahora deberá resolver los males crónicos contra los que denostaba.

Uno de ellos es la corrupción. Durante la campaña López Obrador dijo que gobernará con el ejemplo: su honestidad y ética, aseguró, se reflejarían en las filas de su gobierno y contribuirían a cambiar la cultura nacional.

Además hereda un país afectado por la violencia desenfrenada permitida por un sistema de seguridad pública débil y corrupto.

¿Transformar la política mexicana?

La victoria de AMLO coloca por primera vez en generaciones al mando de México a un izquierdista y representa el rotundo rechazo de los dos partidos políticos que han predominado en los últimos 20 años en la política mexicana: el centrista PRI y el Pan de centro-derecha.

Los resultados del domingo fueron particularmente brutales para el PRI, lanzando a este partido a una crisis existencial y a un futuro profundamente incierto.

Para el PAN el panorama es igual de confuso. Su candidato, Ricardo Anaya, podría intentar convertirse en el líder de la oposición con vistas en las elecciones 2024.

Los inversionistas

Aunque las comparaciones con el expresidente venezolano Hugo Chávez son exageradas y no se le ha probado ningún nexo con Rusia, López Obrador aún tiene que convencer a los inversionistas de que sus políticas benefician a las empresas.

En su discurso de aceptación, el domingo AMLO refrendó sus promesas de ejercitar prudencia fiscal y respetar la independencia del Banco de México.

Pero, ¿cómo pagará sus programas sociales? López Obrador dice que los costeará reduciendo el derroche y la corrupción gubernamentales. Los analistas dudan que eso baste.

Los inversionistas también se mantendrán atentos a la reforma energética mexicana. AMLO ha sido un fuerte opositor de los intentos por privatizar la industria petrolera, pero ha asegurado que respetará los contratos vigentes y el estado de derecho.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pagará PGR por sede 144 mdp anuales de renta
Excélsior | 00:01 hrs

A partir de este 18 de julio, el encargado de despacho de la PGR, tendrá una nueva sede





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: