Nacional

Registra elección hechos violentos y protestas

Reforma

2018-07-02

Ciudad de México— Hechos violentos, quema y robo de boletas, protestas en casillas especiales y muertes marcaron la jornada electoral de ayer.
En el Municipio de Cárdenas, en Tabasco, una mujer que aparentemente esperaba la apertura de una casilla para poder votar fue asesinada a balazos por un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta en compañía de un cómplice.
En Michoacán, una integrante del Partido del Trabajo (PT) murió en un hospital tras ser atacada a balazos afuera de su casa en la localidad de Pateo, en el municipio de Contepec.
En otro hecho en la misma entidad, indígenas del municipio de Chilchota irrumpieron en una casilla para apoderarse del material electoral, el cual quemaron en la vía pública, informó la agencia Red 113.
En el estado de Puebla, la presunta compra de votos por parte del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Francisco Ramírez, causó una trifulca en pleno Zócalo del municipio.
También la casa de campaña del candidato a diputado federal del Distrito 9 por la coalición Juntos Haremos Historia, Guillermo Aréchiga, fue vandalizada.
El Consejo Local del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla reportó el robo de más de 3 mil boletas en una casilla del municipio de Izúcar de Matamoros, confirmó el titular del organismo, Marco Rodríguez.
Después de emitir un receso de la sesión en este órgano electoral, en entrevista comentó que personas llegaron a la casilla 741, en aquella localidad de la Mixteca poblana y sustrajeron las papeletas.
En la misma entidad, tras la detención de 11 personas por la presunta compra de votos, sujetos realizaron disparos en el lugar donde ocurrieron las detenciones.
La Policía Estatal informó que alrededor de las 9:00 horas les informaron a través del C5 sobre un grupo de personas ofreciendo dinero por votos a favor de Morena, sobre la calle Río Papaloapan 5903 en la colonia Jardines de San Manuel, en la capital.
En Chiapas, la elección en el municipio de Santiago El Pinar fue suspendida luego de registrarse un enfrentamiento a golpes entre seguidores de Morena y el partido local Mover a Chiapas.
La autoridad aseguró que sólo se atendió a una persona por contusiones leves en el Hospital Básico Comunitario de Larráinzar.
En Huituipán, en el mismo estado, se registró el robo de boletas electorales para la elección local, aunque continúa la votación de los comicios federales.
También en el municipio de Mapastepec desconocidos robaron dos paquetes electorales.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fuentes del Instituto Nacional Electoral afirmaron que fue arrojada una llanta incendiada en la casilla 1610.
En Guerrero, un grupo de hombres armados privó de su libertad a la representante de Morena en Ajuchitlán del Progreso, liberándola horas después, informó el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez Heredia.
En Chihuahua, tres personas fueron detenidas en Ciudad Juárez por presuntamente comprar votos a favor de un partido político.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que los presuntos responsables de delitos electorales, una mujer y dos hombres, fueron arrestados en el sector poniente.
Por otro lado, la insuficiencia de las casillas especiales generó inconformidad y protestas de votantes en la capital y en otras ciudades del país, pese a que las autoridades electorales ya habían recibido recomendaciones de aumentar su número.

 

X