Se perfila PRI como tercero en Congreso

Reforma
2018-07-02

Ciudad de México— De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de perder la Presidencia de la República, el Partido Revolucionario Institucional no logró retener ninguno de los dos estados que hoy gobierna y en la votación para el Congreso se perfila como la tercera fuerza política.

El conteo preliminar indica que, con cerca del 50 por ciento de las actas capturadas, el candidato presidencial José Antonio Meade se ubicaba en la tercera posición, con el 25.44 por ciento de la votación, es decir, 38 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras indican que, hasta ahora, como candidato presidencial Meade no ha ganado en ninguna entidad del país. Se ubica en el segundo lugar de la votación en 12 estados y en el tercero en las 20 restantes.

El PREP señala que el tricolor tampoco pudo retener las dos entidades que actualmente gobierna: Jalisco y Yucatán. Y que en el resto de las entidades que eligieron gobernador, tampoco fue un partido competitivo.

En Jalisco, su candidato, Miguel Castro, obtuvo 16 por ciento de la votación, mientras que el morenista Carlos Lomelí obtuvo 24.55 por ciento y el eventual triunfador, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, 39.38 por ciento.

En Yucatán, el candidato priista ocupa, hasta ahora, la segunda posición con el 33 por ciento de los sufragios, mientras que el panista Mauricio Vila, registra el 37.68 por ciento.

En cinco estados -Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Veracruz- los candidatos priistas cayeron hasta tercer lugar de las preferencias, mientras que en Morelos, José Meade ocupó el cuarto.

En Chiapas, el priista Roberto Albores se ubica nueve puntos abajo del eventual ganador, el morenista Rutilio Escandón.

A nivel del Congreso federal los resultados preliminares perfilan al tricolor como la tercera fuerza política.

Según el PREP, en la votación para el Senado de la República, el partido obtuvo el 15 por ciento, lo que lo ubica por debajo de las preferencias registradas por Morena (38.43) y del PAN (18.35).

En la Cámara de Diputados la tendencia es la misma. El PRI obtuvo 15.56 por ciento de la votación, Morena 38.24 y el PAN 18.82.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo