Nacional

Da Capitolio de EU bienvenida a López Obrador

Reforma

2018-07-02

Washington— Cerca de una decena de legisladores estadounidenses en el Congreso de Estados Unidos extendieron su felicitación por el proceso democrático en México que concluyó en la victoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Con el Congreso en receso por el 4 de julio, los congresistas y senadores, casi en su totalidad demócratas, expresaron su satisfacción por la elección presidencial mexicana del pasado 1 de julio en la que el contendiente izquierdista se alzó con la victoria.

"Felicidades a López Obrador y al pueblo de México. Nuestros países deben crear un continente que produzca justicia, económica, social, racial y ambiental en lugar de división y la xenofobia", escribió en Twitter el senador independiente por Vermont y ex aspirante presidencial, Bernie Sanders.

Por su parte, el Senador republicano Marco Rubio quien preside el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Alta felicitó a México por la elección democrática de López Obrador y reiteró que ambos países deben trabajar juntos en el continente.

"Si bien tengo serias diferencias filosóficas con el recién electo presidente... México es un importante aliado de los Estados Unidos. Debemos trabajar en el fortalecimiento del Estado de derecho y de gobernabilidad democrática para un hemisferio estable y seguro", tuiteó Rubio.

Al mismo tiempo, el senador demócrata de más alto rango del mismo Subcomité, el demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, aseguró estar listo para trabajar con López Obrador pero insistió que la Administración Trump debe modificar su postura sobre México.

"En vez de irritar a nuestro vecino al insistir en que México pague por un muro fronterizo, debemos invertir en nuestra continua cooperación de seguridad", aseguró Menéndez, quien al igual que Rubio han tomado una posición dura en la relación de Estados Unidos con Venezuela.

"En vez de criminalizar a los solicitantes de asilo y arrancar a niños de los brazos de sus padres en la frontera, debemos trabajar con México y Centroamérica para abordar las causas de la migración forzada; y en lugar de insultar a los mexicanos a través de tuits, debemos volver a comprometernos a una asociación perdurable basada en el respeto mutuo", añadió Menéndez.

Dentro de la Cámara de Representantes, ninguno de los congresistas republicanos hicieron algún pronunciamiento sobre la elección mexicana pero diversos miembros de la minoría demócrata, principalmente los más progresistas, expresaron su felicitación.

"Espero que la Administración Trump vea en el cambio de Gobierno en México como una oportunidad para dar la vuelta a la página en su equivocado enfoque hacia nuestro vecino del Sur", expresó el congresista Eliot Engel, demócrata de más alto rango en el Subcomité del Hemisferio Occidental.

"Esperamos trabajar con su Gobierno para avanzar hacia una renegociación progresista del Tratado de Libre Comercio (TLC) para prevenir el desplazamiento y el desarraigo de nuestras comunidades", suscribieron los congresistas demócratas Mark Pocan y Raul Grijalva, de la bancada progresista.

Otros de los congresistas demócratas que también hicieron pronunciamientos incluyeron al legislador neoyorquino Gregory Meeks; así como al legislador Abraham Lowenthal que manifestaron su deseo de colaborar en temas como los derechos humanos y fortalecer la cooperación en la región.

X