Nacional

Pide INE paz y no coaccionar el voto

Reforma

2018-07-01

Ciudad de México— Al inaugurar la jornada electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a todos los actores políticos, sociales y económicos a que respeten las reglas del juego democrático y no coaccionen el voto libre de la ciudadanía.

Además, demandó a los Gobiernos federal y estatales que garanticen un ambiente de paz y seguridad para que los ciudadanos emitan su sufragio de manera libre.

"Que se abstengan de coaccionar el sentido del sufragio e impedir su sufragio libre, de la misma manera, hago un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de seguridad pública", mencionó.

Córdova también pidió a los contendientes que respeten las reglas del juego y exigió a los actores políticos que estén a la altura de la ciudadanía.

Después de años de planeación y meses de organización, el INE inauguró hoy la jornada electoral de la elección más grande en la historia de México.

Con una ceremonia de honores a la Bandera, que contó con la participación de una orquesta de la Marina, Córdova dio el banderazo de salida para que 89.1 millones de mexicanos acudan a emitir su voto a las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país.

En su mensaje, mencionó que los mexicanos serán este 1 de julio los arquitectos del futuro inmediato del país.

Córdova celebró que, pese al desencanto que hay de la ciudadanía hacia las instituciones, los ciudadanos en los últimos meses han demostrado un gran compromiso con las instituciones.

"Enfrentemos esperanzados la jornada electoral más grande de nuestra historia", manifestó.

 

X