Nacional

Ve OEA retraso de apertura de casilla en todo el país

El Diario de Juárez

2018-07-01

Leonel Fernández, jefe de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de los Estados Americano (OEA), confirmó en su visita a una casilla electoral en la Delegación Tlalpan que ésta no había sido instalada en tiempo y forma, por lo que parece ser una tendencia a nivel nacional.
“En este caso nuestra observación sería que sí hay un proceso de instalación, están las autoridades, los materiales, pero no se ha empezado a la hora precisa, debió haber sido a las 8 de la mañana, son las 8 con 40 minutos y no ha iniciado, entonces nuestra observación consiste en que quizá se requiere más tiempo para la parte preparatoria”, expresó.
En su visita al Colegio Gandhi que fungió como la Casilla C y B del Distrito Electoral Federal 14 y Distrito Electoral local 16, el representante extranjero no consideró que hubiera consecuencias negativas contra el voto por el retraso.
“(El retraso) no crea ningún trastorno toda vez que la gente está pacientemente esperando, todo mundo entiende que se está instalando y eso va a fluir y estamos viendo con la celeridad que están trabajando, lo que pasa es que montar la casilla, las urnas, parece que toma más de media hora”, puntualizó.
El jefe de la misión agregó que “la gente está esperando en su fila, tranquilamente, deseosa de participar, la gente está llegando, se trata de una gran afluencia de electores, parece que será una participación masiva y esperamos que transcurra en tranquilidad, en paz, que no haya ninguna restricción del derecho al sufragio y que cada quien se exprese libremente”
La casilla ubicada en el Colegio Gandhi comenzó a permitir el sufragio de los ciudadanos cerca de las nueve horas, según constató EL UNIVERSAL.
“En esta primera fase nuestra labor consiste en determinar si las casillas han sido instaladas, si todo el material de votación está disponible, lista de electores, el padrón, si están las boletas, si están validadas, si están las autoridades presentes, si están los delegados de los partidos, que todo esté en orden para iniciar el proceso comicial”, apuntó.
La OEA cuenta con 65 observadores en 25 entidades del país. Los observadores provienen de 23 países diferentes y su sede de control estará en un hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México.
“Si nos llega la información la transmitimos a las autoridades electorales que son las que tienen competencia para tomar decisiones e involucrarse activamente en la solución de cualquier problema, nosotros no resolvemos problemas, nosotros solo observamos, no es una observación pasiva”, indicó.
Leonel Fernández añadió que la jornada electoral arrancó bien, “participación ciudadana muy evidente, la gente muy ordenada, muy pacífica y notamos el interés de las autoridades electorales en tener todo listo para que empiece a funcionar”.

X