Nacional

Roban y queman boletas en Oaxaca

Reforma

2018-06-30

Oaxaca— La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad reportó que en San Francisco del Mar, San Pedro Mixtepec y San Juan Quiahije sujetos no identificados han robado y quemado paquetería electoral.
Dos paquetes fueron robados ayer en San Pedro Mixtepec y en días pasados dos paquetes fueron quemados en San Francisco del Mar y 16 incendiados en San Juan Quiahije.
En total sufrieron daños 14 mil boletas, las cuales ya fueron reimpresas y algunas trasladadas con mayor seguridad, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

"Ninguna de estas boletas que fue sustraída de forma ilegal puede ser utilizada durante el día de la jornada ni en el Distrito, toda vez que se tiene, por el propio reglamento, el dispositivo que las boletas que se lleguen a utilizar durante el día de la jornada electoral tendrán que ser firmadas por los representantes de los partidos y los funcionarios de las mesas directivas de casilla", dijo en conferencia de prensa Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto.
Por su parte, Esther Araceli Pinelo López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sostuvo que mañana desplegarán 454 Agentes del Ministerio Público quienes atenderán las 24 horas del día.

La elección también la vigilarán 568 Agentes Estatales de Investigación que realizarán todas las investigaciones correspondientes.

Expuso que de las 172 denuncias que reportan, el principal delito registrado es sobre compra y coacción del voto con 61 quejas interpuestas.

Así como 12 carpetas de investigación contra funcionarios que presuntamente han utilizado recursos públicos y cuatro denuncias por destrucción de paquetería electoral.

Agregó que 26 candidatos y representantes de partidos han solicitado medidas de protección por recibir amenazas.

Esperan participación exitosa

El IEEPCO espera que los 2 millones 863 mil 244 ciudadanos registrados en la lista nominal de Oaxaca acudan mañana a las urnas .

Informó que, de los registrados, un millón 526 mil 419 son mujeres, lo que representan el 53 por ciento de padrón y un millón 336 mil 825 son hombres, que representan el 46 por ciento de la lista nominal.

Se detalló que se repartieron 3 millones 30 mil 425 boletas para elegir diputados y 2 millones 15 mil 791 para Ayuntamientos.

En total, en el Estado se instalarán 5 mil 418 casillas, de las cuales 2 mil 444 son básicas, 2 mil 144 contiguas, 768 extraordinarias y 62 especiales.

Aunado a esto, se registran 861 observadores electorales.

En Oaxaca, se elegirán 42 diputados locales: 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional y 153 Presidentes municipales regidos por el sistema de partidos políticos.

X