Acepta INE registro de Manuel Velasco

Reforma
2018-06-30

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, como candidato plurinominal al Senado por las siglas del Partido Verde.
Además, aprobó que Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador priista de Oaxaca -Alejandro Murat- vaya como su suplente.
Velasco entró en la boleta en sustitución de Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados federales del partido del tucán, como candidato propietario en el lugar número 2 de la lista nacional de candidatos de representación proporcional del partido a la Cámara alta.

Murat, por su parte, entró como candidato suplente en sustitución de Manuel Talayero Pariente.

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General aprobó hoy una serie de sustituciones de las listas de los partidos de sus candidatos a las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
El miércoles, casi a media noche, el PVEM decidió hacer sustituciones a su lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal para meter a Velasco y a Talayero como su suplente.

Inicialmente, Velasco ya había sido postulado para ese cargo; no obstante, decidió desistir de la candidatura en marzo pasado.

Sin embargo,  de última hora, Velasco fue metido la noche del miércoles pasado a la boleta electoral, lo cual fue avalado esta tarde por el INE.

El Instituto afirmó que, pese a que tiene el cargo de gobernador, el registro de Velasco es válido, pues la ley únicamente impide que los gobernadores aspiren al Senado si es a través de la votación directa en la entidad en donde desempeñaron su cargo, que en este caso sería Chiapas.

Debido a que el Mandatario chiapaneco va como candidato plurinominal a la Cámara alta, precisó el órgano electoral, no viola ese principio constitucional.

Este caso es idéntico al del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuya candidatura fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"En efecto, Manuel Velasco Coello aspira a una candidatura de representación proporcional al Senado de la República y, en consecuencia, ha sido ingresado a la lista por una circunscripción plurinominal nacional del Partido Verde Ecologista de México, por lo que no se ubica en el párrafo tercero de la fracción V, del artículo 55, de la CPEUM, porque no sería electo sólo en el Estado de Chiapas donde ha ejercido el cargo de Gobernador, sino en una circunscripción única nacional y, al respecto, la Constitución no hace una prohibición", señaló el INE.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo