Acepta INE registro de Manuel Velasco | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

53

57

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

53

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acepta INE registro de Manuel Velasco

Reforma | Sábado 30 Junio 2018 | 18:16 hrs

Reforma / El gobernador de Chiapas

Reforma / El gobernador de Chiapas

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, como candidato plurinominal al Senado por las siglas del Partido Verde.

Además, aprobó que Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador priista de Oaxaca -Alejandro Murat- vaya como su suplente.

Velasco entró en la boleta en sustitución de Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados federales del partido del tucán, como candidato propietario en el lugar número 2 de la lista nacional de candidatos de representación proporcional del partido a la Cámara alta.

Murat, por su parte, entró como candidato suplente en sustitución de Manuel Talayero Pariente.

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General aprobó hoy una serie de sustituciones de las listas de los partidos de sus candidatos a las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

El miércoles, casi a media noche, el PVEM decidió hacer sustituciones a su lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal para meter a Velasco y a Talayero como su suplente.

Inicialmente, Velasco ya había sido postulado para ese cargo; no obstante, decidió desistir de la candidatura en marzo pasado.

Sin embargo,  de última hora, Velasco fue metido la noche del miércoles pasado a la boleta electoral, lo cual fue avalado esta tarde por el INE.

El Instituto afirmó que, pese a que tiene el cargo de gobernador, el registro de Velasco es válido, pues la ley únicamente impide que los gobernadores aspiren al Senado si es a través de la votación directa en la entidad en donde desempeñaron su cargo, que en este caso sería Chiapas.

Debido a que el Mandatario chiapaneco va como candidato plurinominal a la Cámara alta, precisó el órgano electoral, no viola ese principio constitucional.

Este caso es idéntico al del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuya candidatura fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"En efecto, Manuel Velasco Coello aspira a una candidatura de representación proporcional al Senado de la República y, en consecuencia, ha sido ingresado a la lista por una circunscripción plurinominal nacional del Partido Verde Ecologista de México, por lo que no se ubica en el párrafo tercero de la fracción V, del artículo 55, de la CPEUM, porque no sería electo sólo en el Estado de Chiapas donde ha ejercido el cargo de Gobernador, sino en una circunscripción única nacional y, al respecto, la Constitución no hace una prohibición", señaló el INE.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inicia en el NAIM lucha por pagos
Reforma | 00:01 hrs

Uno de los consorcios fue demandado por incumplir con los pagos a una subcontratista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: