Llegan 98 mil 854 votos del exterior | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

17

04

34

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

17

04

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llegan 98 mil 854 votos del exterior

Reforma | Sábado 30 Junio 2018 | 19:24 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 98 mil 854 votos de mexicanos en el extranjero, hasta las 8:00 horas de este 30 de junio, de los cuales el 77 por ciento procede de Estados Unidos.

Enrique Andrade González, consejero electoral del INE y presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que, de acuerdo a la ley electoral, los sufragios de los connacionales deben recibirse a más tardar 24 horas antes de la jornada electoral.

Por ello, dijo, aunque mañana pudieran llegar más, ya no podrán ser contabilizados.

"El 77 por ciento de los votos vienen de Estados Unidos, pero también tenemos votos de Canadá, de Alemania, Francia, Inglaterra y España, que serían los países de donde más están votando los mexicanos y ya después tenemos otros votos hasta llegar a 106 países, en algunos tenemos uno o dos votos, pero sí es una cifra interesante de que hay mexicanos que votan de 106 países", explicó.

Se prevé que entre las 8:00 y las 11:30 horas del primero de julio, los 98 mil 854 votos sean trasladados desde las bodegas del INE, ubicadas en la Delegación Tláhuac, hasta las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Estos serán resguardados por personal de la Secretaría de Marina y a partir de las 17:30 horas comenzarán a instalarse las 263 mesas de casillas que realizarán el cómputo.

Vecinos de las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan serán los encargados de contar los sufragios de los paisanos.

"Esto es algo muy interesante porque es como si llegara el mexicano a la casilla, llega el sobre con el voto del mexicano en el extranjero, se deposita en las urnas y posteriormente se hace el conteo. Entonces, es como si un mexicano que está en el extranjero llegara al Tec de Monterrey a votar", explicó Andrade.

Para el consejero, se trata de una votación histórica de residentes en el extranjero, ya que en la elección de 2012 se recibieron 40 mil votos.

"Los mexicanos en el extranjero cada vez muestran más interés en votar. Hay que seguir trabajando para que más mexicanos confíen y se animen a votar y que puedan realmente participar en las elecciones", afirmó.

El INE dispuso de 280 millones de pesos para garantizar el voto de los mexicanos fuera del País.

Andrade explicó que cada sufragio de un mexicano en el extranjero tuvo un costo estimado de 2 mil 500 pesos durante la presente jornada electoral, cifra más económica comparada con el proceso electoral de hace seis años, cuando fue de alrededor de 3 mil pesos, y de 8 mil pesos en la jornada de 2006.

Por otro lado, el organismo electoral recibió 62 votos de mexicanos que radican en Rusia.

El presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero señaló que el modelo de voto para quienes están fuera del País es válido sólo para los residentes, es decir, deben contar con un domicilio fijo.

Los mexicanos que están en tránsito o como turistas, subrayó, no podrán ejercerlo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Asesinan a alcalde electo de Morena
Reforma | 00:01 hrs

Lo ejecutaron frente a la presiacTomatlán





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: