Nacional

Llegan 98 mil 854 votos del exterior

Reforma

2018-06-30

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 98 mil 854 votos de mexicanos en el extranjero, hasta las 8:00 horas de este 30 de junio, de los cuales el 77 por ciento procede de Estados Unidos.

Enrique Andrade González, consejero electoral del INE y presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que, de acuerdo a la ley electoral, los sufragios de los connacionales deben recibirse a más tardar 24 horas antes de la jornada electoral.
Por ello, dijo, aunque mañana pudieran llegar más, ya no podrán ser contabilizados.

"El 77 por ciento de los votos vienen de Estados Unidos, pero también tenemos votos de Canadá, de Alemania, Francia, Inglaterra y España, que serían los países de donde más están votando los mexicanos y ya después tenemos otros votos hasta llegar a 106 países, en algunos tenemos uno o dos votos, pero sí es una cifra interesante de que hay mexicanos que votan de 106 países", explicó.

Se prevé que entre las 8:00 y las 11:30 horas del primero de julio, los 98 mil 854 votos sean trasladados desde las bodegas del INE, ubicadas en la Delegación Tláhuac, hasta las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Estos serán resguardados por personal de la Secretaría de Marina y a partir de las 17:30 horas comenzarán a instalarse las 263 mesas de casillas que realizarán el cómputo.

Vecinos de las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan serán los encargados de contar los sufragios de los paisanos.

"Esto es algo muy interesante porque es como si llegara el mexicano a la casilla, llega el sobre con el voto del mexicano en el extranjero, se deposita en las urnas y posteriormente se hace el conteo. Entonces, es como si un mexicano que está en el extranjero llegara al Tec de Monterrey a votar", explicó Andrade.

Para el consejero, se trata de una votación histórica de residentes en el extranjero, ya que en la elección de 2012 se recibieron 40 mil votos.

"Los mexicanos en el extranjero cada vez muestran más interés en votar. Hay que seguir trabajando para que más mexicanos confíen y se animen a votar y que puedan realmente participar en las elecciones", afirmó.

El INE dispuso de 280 millones de pesos para garantizar el voto de los mexicanos fuera del País.

Andrade explicó que cada sufragio de un mexicano en el extranjero tuvo un costo estimado de 2 mil 500 pesos durante la presente jornada electoral, cifra más económica comparada con el proceso electoral de hace seis años, cuando fue de alrededor de 3 mil pesos, y de 8 mil pesos en la jornada de 2006.

Por otro lado, el organismo electoral recibió 62 votos de mexicanos que radican en Rusia.

El presidente de la Comisión del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero señaló que el modelo de voto para quienes están fuera del País es válido sólo para los residentes, es decir, deben contar con un domicilio fijo.

Los mexicanos que están en tránsito o como turistas, subrayó, no podrán ejercerlo.

X