Nacional

Recupera SNTE colección de arte que escondía Gordillo

Reforma

2018-06-30

Ciudad de México- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó una colección de obras de arte que la PGR aseguró a la exlideresa del gremio, Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con fuentes del magisterio, las obras, entre las que se encuentran cinco obras de Diego Rivera, fueron trasladadas ayer a la sede nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El sindicato ofreció exhibir ayer las obras a los medios de comunicación.
Las 15 cajas con 16 pinturas y una escultura fueron halladas por la Procuraduría General de la República el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe, donde Gordillo las tenía ocultas.
El pasado 9 de abril, el SNTE informó que emprendió nuevas acciones legales para recuperar las diversas obras de arte que fueron adquiridas con recursos del magisterio en 2013.
Esto luego de que en febrero pasado el Congreso Nacional del Sindicato acordara emprender acciones legales para rastrear el destino de las obras.
La apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos, presentó una denuncia de hechos para aportar elementos que permitieran la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que fueran restituidas al patrimonio sindical.

X