Nacional

Muestra INE cartas de paisanos

Reforma

2018-06-30

Oaxaca— Con postales desde China, mensajes de apoyo y con la esperanza de regresar a México, connacionales pidieron al árbitro electoral que garantice que sus votos sean contados.

En sus instalaciones centrales, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó una exhibición en donde se muestran algunas de las cartas que enviaron, junto con sus sufragios, los miles de mexicanos que, por una u otra razón, viven lejos del territorio nacional.
"INE, ustedes me mandaron mis boletas desde México, ahora les envío esto desde China Saludos!!! (No estamos tan lejos)", menciona, con letras escritas con plumón negro, una postal enviada desde la nación asiática.

"Por favor INE hagan valer mi voto quiero confiar por primera vez en ustedes y por Morena. Amo a mi país y extraño volver y di no al fraude electoral Atte. Roberto Rodríguez. G gracias", expresa otra misiva.

El último corte del órgano electoral, con fecha al 28 de junio, indica que hasta ahora se han recibido 97 mil 440 votos desde el exterior, cifra que supera a los 33 mil 111 que se recibieron en 2006 y los 40 mil 961 del 2012.

La principal preocupación de los paisanos, plasmada con tinta en sus cartas transfronterizas, es que no haya un fraude en las elecciones de este domingo; algunos lo garabatean en dos idiomas, otros con letras que parecen las de un niño que le escribe a los Reyes Magos, y otros con faltas de ortografía.

Destaca, también, que gran parte de las misivas contienen mensajes de apoyo a Morena, partido formado en 2014 y que, con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lidera las preferencias electorales; otras, por otra parte, piden una refundación del sistema electoral.

A todos los une, sin embargo, el anhelo de que se resuelvan los grandes problemas de su país natal, principalmente la corrupción y la inseguridad que prevalece en las calles, colonias, comunidades y entidades de toda la nación.

Los sufragios de los paisanos, que actualmente están almacenados en una bodega ubicada en Avenida Tláhuac, serán contabilizados este domingo en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

X