Muestra INE cartas de paisanos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

7

53

16

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

7

53

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muestra INE cartas de paisanos

Reforma | Sábado 30 Junio 2018 | 16:58 hrs

Reforma / Cartas enviadas por connacionales

Reforma / Cartas enviadas por connacionales

Oaxaca— Con postales desde China, mensajes de apoyo y con la esperanza de regresar a México, connacionales pidieron al árbitro electoral que garantice que sus votos sean contados.

En sus instalaciones centrales, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó una exhibición en donde se muestran algunas de las cartas que enviaron, junto con sus sufragios, los miles de mexicanos que, por una u otra razón, viven lejos del territorio nacional.

"INE, ustedes me mandaron mis boletas desde México, ahora les envío esto desde China Saludos!!! (No estamos tan lejos)", menciona, con letras escritas con plumón negro, una postal enviada desde la nación asiática.

"Por favor INE hagan valer mi voto quiero confiar por primera vez en ustedes y por Morena. Amo a mi país y extraño volver y di no al fraude electoral Atte. Roberto Rodríguez. G gracias", expresa otra misiva.

El último corte del órgano electoral, con fecha al 28 de junio, indica que hasta ahora se han recibido 97 mil 440 votos desde el exterior, cifra que supera a los 33 mil 111 que se recibieron en 2006 y los 40 mil 961 del 2012.

La principal preocupación de los paisanos, plasmada con tinta en sus cartas transfronterizas, es que no haya un fraude en las elecciones de este domingo; algunos lo garabatean en dos idiomas, otros con letras que parecen las de un niño que le escribe a los Reyes Magos, y otros con faltas de ortografía.

Destaca, también, que gran parte de las misivas contienen mensajes de apoyo a Morena, partido formado en 2014 y que, con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lidera las preferencias electorales; otras, por otra parte, piden una refundación del sistema electoral.

A todos los une, sin embargo, el anhelo de que se resuelvan los grandes problemas de su país natal, principalmente la corrupción y la inseguridad que prevalece en las calles, colonias, comunidades y entidades de toda la nación.

Los sufragios de los paisanos, que actualmente están almacenados en una bodega ubicada en Avenida Tláhuac, serán contabilizados este domingo en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Papa no participará en foros de paz de AMLO: Vaticano
Agencias | 23:42 hrs

El Vaticano desmiente así las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno mexicano





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: