Muestra INE cartas de paisanos

Reforma
2018-06-30

Oaxaca— Con postales desde China, mensajes de apoyo y con la esperanza de regresar a México, connacionales pidieron al árbitro electoral que garantice que sus votos sean contados.

En sus instalaciones centrales, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó una exhibición en donde se muestran algunas de las cartas que enviaron, junto con sus sufragios, los miles de mexicanos que, por una u otra razón, viven lejos del territorio nacional.
"INE, ustedes me mandaron mis boletas desde México, ahora les envío esto desde China Saludos!!! (No estamos tan lejos)", menciona, con letras escritas con plumón negro, una postal enviada desde la nación asiática.

"Por favor INE hagan valer mi voto quiero confiar por primera vez en ustedes y por Morena. Amo a mi país y extraño volver y di no al fraude electoral Atte. Roberto Rodríguez. G gracias", expresa otra misiva.

El último corte del órgano electoral, con fecha al 28 de junio, indica que hasta ahora se han recibido 97 mil 440 votos desde el exterior, cifra que supera a los 33 mil 111 que se recibieron en 2006 y los 40 mil 961 del 2012.

La principal preocupación de los paisanos, plasmada con tinta en sus cartas transfronterizas, es que no haya un fraude en las elecciones de este domingo; algunos lo garabatean en dos idiomas, otros con letras que parecen las de un niño que le escribe a los Reyes Magos, y otros con faltas de ortografía.

Destaca, también, que gran parte de las misivas contienen mensajes de apoyo a Morena, partido formado en 2014 y que, con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lidera las preferencias electorales; otras, por otra parte, piden una refundación del sistema electoral.

A todos los une, sin embargo, el anhelo de que se resuelvan los grandes problemas de su país natal, principalmente la corrupción y la inseguridad que prevalece en las calles, colonias, comunidades y entidades de toda la nación.

Los sufragios de los paisanos, que actualmente están almacenados en una bodega ubicada en Avenida Tláhuac, serán contabilizados este domingo en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo