Nacional

Bajo alerta Guerrero por elecciones

Reforma

2018-06-30

Chilpancingo— En Guerrero, 31 municipios fueron etiquetados como de alto riesgo para el día de la votación electoral por la presencia en ellos de grupos criminales, así como civiles de autodefensas y policías comunitarias.
El Grupo de Coordinación Guerrero, que entró en sesión permanente, declaró que en estas demarcaciones se fortalecerá la seguridad con la presencia de la Policía Federal y estatal, así como el Ejército Mexicano y Marina Armada.
Los elementos de la corporación sólo entrarán en acción en caso de que haya actos de delincuencia, y también patrullarán las calles después del cierre de casillas, afirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad de la entidad.

Para este proceso electoral en el Estado, los guerrerenses votarán para elegir al Presidente de la República, senadores, 9 diputados federales, 46 diputados locales y 80 Alcaldes.
En el diseño del semáforo se agrupó por regiones a los 31 municipios que, según el Grupo de Coordinación Guerrero, presentan confrontaciones entre cárteles de la droga.

En la Costa Grande, están los municipios de José Azueta, (Zihuatanejo) Coahuayutla, Petatlán, La Unión y Coyuca de Benítez.

En la región de la Montaña Baja están incluidos los municipios de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo.

En la zona centro aparecen Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán y Quechultenango.

Mientras que en el norte del Estado incluyeron a Pilcaya, Tetipac, Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), Ixcateopan, Canuto Neri(Acapetlahuaya), Apaxtla de Castrejón y Teloloapan.

En la Tierra Caliente consideraron a Zirándaro de los Chávez, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Pungarabato(Ciudad Altamirano).

Acapulco, también está considerado como un Municipio de alto riesgo.

En la sesión de este sábado se incluyó también a los municipios de la Costa Chica, Ayutla de los Libres, Copala, Cuajinicuilapa y Ometepec.

Se integró también al grupo de alto riesgo a los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, por tener comunidades enclavadas en la zona de la sierra, donde en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre integrantes de dos cárteles de la droga.
Registran violencia previa a votación

A unas horas de que inicie la votación electoral se registraron dos hechos de violencia en la entidad, uno en Tixtla y otro en Petatlán.

En Tixtla, fue atacada a tiros la fachada del candidato del PRI a esta Alcaldía, Saúl Nava Astudillo.

El abanderado priista responsabilizó de esta agresión a gente de su contrincante del PRD, Erika Alcaraz.

Otro reporte oficial señala que en la comunidad de El Zopilote, del Coahuayutla, en la región de la Costa Grande, fue atacada una vivienda con disparos de fusiles de AK-47.

Fuerza federales y estatales arribaron a esa localidad y encontraron que esta casa recibió cien disparos de arma de fuego de este calibre.

Además en el lugar fueron localizadas 5 gorras tipo militar y una pernera de pistola.

X