Aguardan mexicanos jornada electoral en relajación

Associated Press
2018-06-30

Ciudad de México— Los mexicanos se permitieron este sábado un descanso de meses de propaganda política y se dieron el gusto de alentar a sus equipos favoritos en el Mundial, mientras disfrutaban del silencio electoral marcado por la ley antes de ir a las urnas el domingo.

Según la ley, los candidatos y partidos deben cesar sus actos políticos tres días antes de los comicios para que los electores puedan reflexionar sobre sus opciones.

Cuadrillas de trabajadores retiraban de las calles pancartas gigantes con las caras sonrientes de políticos que acompañaron 150 días a los habitantes de la capital. Las autoridades de la Ciudad de México dijeron que hasta el sábado habían recogido más de 10 toneladas de propaganda callejera.

Los mexicanos irán a las urnas el 1 de julio para elegir a funcionarios de casi todos los niveles de gobierno, entre ellos la presidencia.

"Ya no hay en quien confiar", se lamentó ante The Associated Press Eduardo Marino, dueño de un puesto fijo desde hace 30 años en un mercado y que ahora ofertaba camisetas del mundial y pelotas de color verde. "El país está en una situación muy difícil económica y moralmente, pero hay que cumplir con la obligación cívica".

Marino aseguró que de todos los candidatos le gustaba Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus seguidores, el favorito de las encuestas por casi 20 puntos con su coalición "Juntos Haremos Historia", por encima del conservador Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade.

Por su parte, Doris Figueroa, de 50 años, comentó que ella iría con Anaya debido a su convicción católica y a sus valores familiares como su oposición al aborto, que es legal en la capital. Sin embargo ambos coincidieron que la campaña había sido larga y los saturó con mensajes reiterativos.

"Es un gasto innecesario. Toda esa publicidad no me hizo cambiar de idea y fue muy cara", expresó Marino, quien estaba aliviado de que retiraran carteles, pancartas y banderolas y no recibiera más toda clase de mensajes por su teléfono celular. Se estima que circularon unos 58 millones de mensajes por Twitter desde diciembre a la fecha.

La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la campaña a la presidencia le costó a los cuatro candidatos —además de los mencionados compite con un dígito de porcentaje en las preferencias el independiente Jaime Rodríguez— casi 100 millones de dólares. Además de la presidencia esté en juego el Congreso bicameral y miles de cargos locales.

La campaña que se centró en temas como la corrupción tuvo una fuerte cuota de violencia con más de 130 políticos muertos de todos los partidos —de ellos 48 candidatos— y el robo y quema de boletas. El INE lanzó una serie de spots televisivos exhortando a las personas a no vender su voto.

El dirigente de "Juntos Haremos Historia", Héctor Vasconcelos, cree que las posibilidades de irregularidades son altas. "El fraude ha sido un elemento siempre presente en las elecciones mexicanas", dijo Vasconcelos.

"Tenemos que ser finalmente un país en que se respete la voluntad de la mayoría de los ciudadanos", exhortó el colaborador de AMLO.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo