Aguardan mexicanos jornada electoral en relajación | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

20

23

50

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

20

23

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aguardan mexicanos jornada electoral en relajación

Associated Press | Sábado 30 Junio 2018 | 18:20 hrs

Associated Press / Toneladas de propaganda política

Associated Press / Toneladas de propaganda política

Ciudad de México— Los mexicanos se permitieron este sábado un descanso de meses de propaganda política y se dieron el gusto de alentar a sus equipos favoritos en el Mundial, mientras disfrutaban del silencio electoral marcado por la ley antes de ir a las urnas el domingo.

Según la ley, los candidatos y partidos deben cesar sus actos políticos tres días antes de los comicios para que los electores puedan reflexionar sobre sus opciones.

Cuadrillas de trabajadores retiraban de las calles pancartas gigantes con las caras sonrientes de políticos que acompañaron 150 días a los habitantes de la capital. Las autoridades de la Ciudad de México dijeron que hasta el sábado habían recogido más de 10 toneladas de propaganda callejera.

Los mexicanos irán a las urnas el 1 de julio para elegir a funcionarios de casi todos los niveles de gobierno, entre ellos la presidencia.

"Ya no hay en quien confiar", se lamentó ante The Associated Press Eduardo Marino, dueño de un puesto fijo desde hace 30 años en un mercado y que ahora ofertaba camisetas del mundial y pelotas de color verde. "El país está en una situación muy difícil económica y moralmente, pero hay que cumplir con la obligación cívica".

Marino aseguró que de todos los candidatos le gustaba Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus seguidores, el favorito de las encuestas por casi 20 puntos con su coalición "Juntos Haremos Historia", por encima del conservador Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade.

Por su parte, Doris Figueroa, de 50 años, comentó que ella iría con Anaya debido a su convicción católica y a sus valores familiares como su oposición al aborto, que es legal en la capital. Sin embargo ambos coincidieron que la campaña había sido larga y los saturó con mensajes reiterativos.

"Es un gasto innecesario. Toda esa publicidad no me hizo cambiar de idea y fue muy cara", expresó Marino, quien estaba aliviado de que retiraran carteles, pancartas y banderolas y no recibiera más toda clase de mensajes por su teléfono celular. Se estima que circularon unos 58 millones de mensajes por Twitter desde diciembre a la fecha.

La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la campaña a la presidencia le costó a los cuatro candidatos —además de los mencionados compite con un dígito de porcentaje en las preferencias el independiente Jaime Rodríguez— casi 100 millones de dólares. Además de la presidencia esté en juego el Congreso bicameral y miles de cargos locales.

La campaña que se centró en temas como la corrupción tuvo una fuerte cuota de violencia con más de 130 políticos muertos de todos los partidos —de ellos 48 candidatos— y el robo y quema de boletas. El INE lanzó una serie de spots televisivos exhortando a las personas a no vender su voto.

El dirigente de "Juntos Haremos Historia", Héctor Vasconcelos, cree que las posibilidades de irregularidades son altas. "El fraude ha sido un elemento siempre presente en las elecciones mexicanas", dijo Vasconcelos.

"Tenemos que ser finalmente un país en que se respete la voluntad de la mayoría de los ciudadanos", exhortó el colaborador de AMLO.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden repensar desaparición del Estado Mayor
El Diario de Juárez | 14:33 hrs

El país tiene una violencia desbordada y los cárteles son muy poderosos, le recuerda en el Congreso al presidente electo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: