Registra Fepade tres denuncias por día | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

19

22

27

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

19

22

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Registra Fepade tres denuncias por día

Excélsior | Sábado 30 Junio 2018 | 10:50 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— Durante las precampañas y campañas se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 estados, lo que equivale a un promedio de tres denuncias cada día.

Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que, entre septiembre de 2017 y el pasado 31 de mayo, la compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales y la alteración o mal uso del Registro Federal de Electores fueron los tres delitos por los que se iniciaron más carpetas de investigación.

Más del 60% del total de las denuncias fue presentado contra candidatos o militantes del PRI, seguido de los del PAN y PRD. Las entidades donde más investigaciones se han abierto en el período señalado son el Estado de México con 403, Ciudad de México con 88 y Puebla con 50.

En tanto, datos de autoridades electorales y de gobierno indican que, entre los factores de riesgo para la elección del domingo están la violencia, compra de votos, robo de boletas, renuencia para instalar casillas, exceso de trabajo para funcionarios o capacitación insuficiente. También lentitud del PREP, recorte de recursos para observadores y miedo de candidatos por la inseguridad.

En Fepade, 764 denuncias

Compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, alterar el Registro Federal de Electores (RFE) o hacer mal uso de archivos o datos del mismo, son los tres delitos electorales por los que se iniciaron más carpetas de investigación durante las campañas y precampañas.

Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que entre septiembre del 2017, mes en que inició la contienda, y el pasado 31 de mayo, se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 entidades del país. Ese número equivale a tres denuncias cada día.

Los datos indican que alterar el RFE es el delito que más se ha cometido en este periodo, ya que se iniciaron 556 carpetas de investigación, lo que equivale al 72 por ciento de los expedientes abiertos por ilícitos contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Le sigue la compra de votos o amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, con 63 expedientes, lo que representa el 8.2 por ciento de la incidencia, mientras que hacer mal uso de archivos en datos del Registro Federal de Electores concentra 24 denuncias, lo que equivale al 3.14 por ciento de los 764 expedientes.

De acuerdo con los reportes mensuales de la Fepade, más del 60 por ciento de las denuncias fueron presentadas en contra de candidatos o militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Las entidades donde más investigaciones se han abierto entre septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 son el Estado de México, con 403; Ciudad de México, 88; Puebla, 50; Veracruz, 33; Quintana Roo, 28; Coahuila, 27, y Chiapas, 18.

De acuerdo con autoridades de la Fepade, se espera que durante la jornada electoral se incrementen las denuncias por delitos en diferentes entidades del país.

Para evitar que se presenten ilícitos, se preparó un despliegue ministerial de 44 mil 713 personas entre el 28 de junio y hasta el 2 de julio.

El operativo será la vía para tener presencia y capacidad operativa de la Fepade en las 32 entidades del país y así brindar atención inmediata ante denuncias de la ciudadanía en materia penal electoral.

De acuerdo con la Fepade, el despliegue contará con elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Ministerial y autoridades municipales y sociedad civil.

Además del personal operativo que estará en las calles, la Fepade pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico FEPADETEL (01 800 833 72 33), FEPADENET ([email protected]) y FEPADE Móvil, para recibir denuncias de los ciudadanos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden repensar desaparición del Estado Mayor
El Diario de Juárez | 14:33 hrs

El país tiene una violencia desbordada y los cárteles son muy poderosos, le recuerda en el Congreso al presidente electo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: