Registra Fepade tres denuncias por día

Excélsior
2018-06-30

Ciudad de México— Durante las precampañas y campañas se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 estados, lo que equivale a un promedio de tres denuncias cada día.
Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que, entre septiembre de 2017 y el pasado 31 de mayo, la compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales y la alteración o mal uso del Registro Federal de Electores fueron los tres delitos por los que se iniciaron más carpetas de investigación.
Más del 60% del total de las denuncias fue presentado contra candidatos o militantes del PRI, seguido de los del PAN y PRD. Las entidades donde más investigaciones se han abierto en el período señalado son el Estado de México con 403, Ciudad de México con 88 y Puebla con 50.
En tanto, datos de autoridades electorales y de gobierno indican que, entre los factores de riesgo para la elección del domingo están la violencia, compra de votos, robo de boletas, renuencia para instalar casillas, exceso de trabajo para funcionarios o capacitación insuficiente. También lentitud del PREP, recorte de recursos para observadores y miedo de candidatos por la inseguridad.

En Fepade, 764 denuncias
Compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, alterar el Registro Federal de Electores (RFE) o hacer mal uso de archivos o datos del mismo, son los tres delitos electorales por los que se iniciaron más carpetas de investigación durante las campañas y precampañas.
Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que entre septiembre del 2017, mes en que inició la contienda, y el pasado 31 de mayo, se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 entidades del país. Ese número equivale a tres denuncias cada día.
Los datos indican que alterar el RFE es el delito que más se ha cometido en este periodo, ya que se iniciaron 556 carpetas de investigación, lo que equivale al 72 por ciento de los expedientes abiertos por ilícitos contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Le sigue la compra de votos o amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, con 63 expedientes, lo que representa el 8.2 por ciento de la incidencia, mientras que hacer mal uso de archivos en datos del Registro Federal de Electores concentra 24 denuncias, lo que equivale al 3.14 por ciento de los 764 expedientes.
De acuerdo con los reportes mensuales de la Fepade, más del 60 por ciento de las denuncias fueron presentadas en contra de candidatos o militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.
Las entidades donde más investigaciones se han abierto entre septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 son el Estado de México, con 403; Ciudad de México, 88; Puebla, 50; Veracruz, 33; Quintana Roo, 28; Coahuila, 27, y Chiapas, 18.
De acuerdo con autoridades de la Fepade, se espera que durante la jornada electoral se incrementen las denuncias por delitos en diferentes entidades del país.
Para evitar que se presenten ilícitos, se preparó un despliegue ministerial de 44 mil 713 personas entre el 28 de junio y hasta el 2 de julio.
El operativo será la vía para tener presencia y capacidad operativa de la Fepade en las 32 entidades del país y así brindar atención inmediata ante denuncias de la ciudadanía en materia penal electoral.
De acuerdo con la Fepade, el despliegue contará con elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Ministerial y autoridades municipales y sociedad civil.
Además del personal operativo que estará en las calles, la Fepade pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico FEPADETEL (01 800 833 72 33), FEPADENET ([email protected]) y FEPADE Móvil, para recibir denuncias de los ciudadanos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo