Nacional

Invalida Corte leyes por no tomar en cuenta a indígenas

Reforma

2018-06-30

Ciudad de México– La Corte Suprema invalidó una ley de Sinaloa y modificaciones a dos normas de Yucatán, al resolver que los pueblos y comunidades indígenas involucrados en esas entidades no fueron consultados de forma previa, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ambas resoluciones derivan de acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CNDH para que se respete el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas de los dos estados.
En el caso de Sinaloa, el organismo impugnó el decreto que ese estado publicó el 19 de agosto de 2016, mediante el cual se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.
La norma ordena la creación de una institución pública para atender, de manera gratuita e incluyente, la demanda educativa a nivel medio superior y superior de los estudiantes procedentes de diversos grupos étnicos.
La CNDH encontró que durante el proceso de creación de dicha Ley no se realizó una consulta previa que garantizara la participación de las comunidades “afectadas”.
Tras dialogar con ciudadanos, organizaciones, académicos y expertos, la Comisión presentó una acción de inconstitucionalidad por estimar que se afectó el derecho de las comunidades y pueblos indígenas a ser consultados de manera previa.

X