Descartan captura de padres de Karime

El Diario de Juárez
2018-06-29

La Fiscalía de Veracruz informó a una juez federal que de momento no ha solicitado una orden de aprehensión en contra de Jesús Antonio Macías Yazegey y Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías.
La información fue entregada a Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien determinó negar al matrimonio la suspensión definitiva, debido a que no hay un acto de la autoridad del que deban ser protegidos.
Los suegros de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, promovieron este amparo con número 490/2018 desde el pasado 13 de mayo, contra cualquier orden de aprehensión girada por los jueces locales y contra cualquier orden de localización y presentación librada por la Fiscalía de Veracruz.
También solicitaron la protección de la justicia en contra de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), ante una eventual solicitud de colaboración de parte de su homóloga de Veracruz para ejecutarles cualquier mandato privativo de libertad.
La demanda de garantías de los Macías-Tubilla fue promovida tras darse a conocer la orden de aprehensión contra Karime Macías, por un presunto fraude de por lo menos 112 millones de pesos al DIF de Veracruz, y luego de que el Gobierno estatal difundiera videos de su ubicación y vida cotidiana en Londres.
Aunque en principio les otorgaron la suspensión provisional, a la hora de rendir los informes justificados, la PGJCDMX fue la primera en reportarle a la Juez Díez Cerda que no había sido requerida su colaboración para tratar de ubicar y cumplimentar un mandato ministerial contra los suegros del ex Gobernador.
Después, los jueces y la fiscalía estatales también reportaron que no existían de momento órdenes de aprehensión o localización contra los quejosos, lo que llevó a la juez a negar la suspensión definitiva y a sobreseer o desechar el amparo.
De acuerdo con datos ministeriales, los padres de Karime cambiaron desde hace meses su residencia de Coatzacoalcos, Veracruz, a la Ciudad de México. Es decir, no viven en Londres con la hija que hoy es fugitiva.
Macías y Tubilla presentaron este amparo sólo contra autoridades de Veracruz, no obstante que es a nivel federal donde se sabe que son sujetos a investigación e incluso les congelaron sus cuentas bancarias.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo