Ven fallas en protocolo de desaparecidos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

43

32

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

43

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven fallas en protocolo de desaparecidos

Reforma | Viernes 29 Junio 2018 | 13:02 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) busca publicar un protocolo homologado de investigación de desapariciones con deficiencias e ignorando las preocupaciones hechas por familiares de las víctimas, denunció el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Por ello, el movimiento, integrado por más de 50 colectivos de 18 estados diferentes de México y tres países de Centroamérica, pidió convocar a una comisión de coordinación para la redacción de los protocolos de investigación y de búsqueda.

Recordó que, según la propia Ley General sobre Desaparecidos, estos protocolos deben elaborarse con la participación de expertos en la materia, sociedad civil y familiares.

"El espacio fue abierto los días 25 y 26 del presente mes, teniendo como base un borrador de protocolo generado por la PGR, el cual no fue dado a conocer a todas las familias", reprochó el MNDM.

Pese a la prontitud, el movimiento detectó que el protocolo propuesto no cuenta con estructura clara, le falta establecer mecanismos de coordinación entre fiscalías, comisiones de búsqueda y otras autoridades que participan en las investigaciones.

"Respecto al apartado de investigación diferenciada, no genera mecanismos de análisis de grupos por categorías y prevé acciones que pueden ser revictimizantes para las familias", alertó.

"Respecto al plan de investigación, no queda claro el momento en que debe generarse, creando confusión respecto a su efectividad para el seguimiento de diligencias, tampoco prevé tiempos específicos para los actos de investigación".

Mediante un comunicado, los familiares señalaron que el proceso de consulta no puede ser considerado como tal, pese a lo cual la PGR dijo que publicaría el protocolo.

"En el mismo proceso de la denominada consulta, la PGR nos reiteró que el protocolo será publicado el día 15 de julio por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia", aseguraron.

"Sin señalar claramente el mecanismo de seguimiento para integrar las preocupaciones y propuestas vertidas desde el inicio del proceso y, en particular, los días 25 y 26 de junio".

Con ese contexto, los familiares exigieron que el proceso se debe replantear para generar una herramienta eficiente que permita la búsqueda e investigación efectivas.

"Entendemos los plazos que marca la ley general, pero desde el movimiento vamos a privilegiar siempre que la construcción vaya de la mano con las familias y preferimos un protocolo que sea de utilidad para investigar las más de 38 mil desapariciones en el País", aclararon.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pagará PGR por sede 144 mdp anuales de renta
Excélsior | 00:01 hrs

A partir de este 18 de julio, el encargado de despacho de la PGR, tendrá una nueva sede





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: