Nacional

Ven fallas en protocolo de desaparecidos

Reforma

2018-06-29

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) busca publicar un protocolo homologado de investigación de desapariciones con deficiencias e ignorando las preocupaciones hechas por familiares de las víctimas, denunció el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Por ello, el movimiento, integrado por más de 50 colectivos de 18 estados diferentes de México y tres países de Centroamérica, pidió convocar a una comisión de coordinación para la redacción de los protocolos de investigación y de búsqueda.
Recordó que, según la propia Ley General sobre Desaparecidos, estos protocolos deben elaborarse con la participación de expertos en la materia, sociedad civil y familiares.
"El espacio fue abierto los días 25 y 26 del presente mes, teniendo como base un borrador de protocolo generado por la PGR, el cual no fue dado a conocer a todas las familias", reprochó el MNDM.
Pese a la prontitud, el movimiento detectó que el protocolo propuesto no cuenta con estructura clara, le falta establecer mecanismos de coordinación entre fiscalías, comisiones de búsqueda y otras autoridades que participan en las investigaciones.
"Respecto al apartado de investigación diferenciada, no genera mecanismos de análisis de grupos por categorías y prevé acciones que pueden ser revictimizantes para las familias", alertó.
"Respecto al plan de investigación, no queda claro el momento en que debe generarse, creando confusión respecto a su efectividad para el seguimiento de diligencias, tampoco prevé tiempos específicos para los actos de investigación".
Mediante un comunicado, los familiares señalaron que el proceso de consulta no puede ser considerado como tal, pese a lo cual la PGR dijo que publicaría el protocolo.
"En el mismo proceso de la denominada consulta, la PGR nos reiteró que el protocolo será publicado el día 15 de julio por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia", aseguraron.
"Sin señalar claramente el mecanismo de seguimiento para integrar las preocupaciones y propuestas vertidas desde el inicio del proceso y, en particular, los días 25 y 26 de junio".
Con ese contexto, los familiares exigieron que el proceso se debe replantear para generar una herramienta eficiente que permita la búsqueda e investigación efectivas.
"Entendemos los plazos que marca la ley general, pero desde el movimiento vamos a privilegiar siempre que la construcción vaya de la mano con las familias y preferimos un protocolo que sea de utilidad para investigar las más de 38 mil desapariciones en el País", aclararon.

X