Urgen cambiar modelo anticrimen

Reforma
2018-06-29

Ciudad de México— La política anticrimen en el país demanda un replanteamiento de la próxima Administración federal.

Tal es la demanda de más un centenar de organizaciones ciudadanas que plantean esta exigencia ante la prolongada crisis de inseguridad y violencia criminal que vive México sumada a los resultados adversos de la política aplicada en la materia en los últimos sexenios.

Incluso, así lo consigna la "Agenda de Seguridad y Justicia México 18.24", propuesta ciudadana para el próximo Gobierno en materia de política pública en seguridad, justicia y prevención del delito, elaborada por México SOS con la participación de más de 170 organizaciones, académicos, activistas y operadores.

La Agenda, presentada por el presidente de México SOS, Alejandro Martí, y un grupo de especialistas que participaron en su redacción, propone transformar el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.

El proyecto fue organizado en 4 grandes rubros: seguridad; procuración de justicia; prevención del delito; combate a la corrupción; y un llamado a la concordia y reconciliación

En materia de seguridad se plantea un rediseño institucional, un Modelo Policial Homologado para las 32 Policías estatales y 300 municipios y una amplia reforma al Sistema Penitenciario.

En materia de procuración de justicia exigen ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elaborar un Código Penal Único y colocar reglas rígidas para sus eventuales reforma.

Se busca también integrar el Sistema de Información de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que dependa administrativamente de la Presidencia y aglutine a las áreas que, sobre la materia, están en la Secretarías de Gobernación, la Defensa, la Marina, Hacienda y la PGR.

"Nuestras instituciones de seguridad, inteligencia, policiales y de administración y procuración de justicia operan hoy en día con amplios déficits de eficiencia y coordinación; no todas las estrategias y políticas públicas puestas en práctica a los largo de los años han producido los efectos esperados", agrega.

Además proponen un llamado a la concordia y reconciliación: "La inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, desigualdad social y el encono entre los actores políticos y gubernamentales (...) ponen en riesgo nuestras de por sí debilitadas instituciones y nuestra limitada capacidad de Gobierno".
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo