Nacional

Urgen cambiar modelo anticrimen

Reforma

2018-06-29

Ciudad de México— La política anticrimen en el país demanda un replanteamiento de la próxima Administración federal.

Tal es la demanda de más un centenar de organizaciones ciudadanas que plantean esta exigencia ante la prolongada crisis de inseguridad y violencia criminal que vive México sumada a los resultados adversos de la política aplicada en la materia en los últimos sexenios.

Incluso, así lo consigna la "Agenda de Seguridad y Justicia México 18.24", propuesta ciudadana para el próximo Gobierno en materia de política pública en seguridad, justicia y prevención del delito, elaborada por México SOS con la participación de más de 170 organizaciones, académicos, activistas y operadores.

La Agenda, presentada por el presidente de México SOS, Alejandro Martí, y un grupo de especialistas que participaron en su redacción, propone transformar el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Consejo de Seguridad y Justicia del Estado mexicano.

El proyecto fue organizado en 4 grandes rubros: seguridad; procuración de justicia; prevención del delito; combate a la corrupción; y un llamado a la concordia y reconciliación

En materia de seguridad se plantea un rediseño institucional, un Modelo Policial Homologado para las 32 Policías estatales y 300 municipios y una amplia reforma al Sistema Penitenciario.

En materia de procuración de justicia exigen ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elaborar un Código Penal Único y colocar reglas rígidas para sus eventuales reforma.

Se busca también integrar el Sistema de Información de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que dependa administrativamente de la Presidencia y aglutine a las áreas que, sobre la materia, están en la Secretarías de Gobernación, la Defensa, la Marina, Hacienda y la PGR.

"Nuestras instituciones de seguridad, inteligencia, policiales y de administración y procuración de justicia operan hoy en día con amplios déficits de eficiencia y coordinación; no todas las estrategias y políticas públicas puestas en práctica a los largo de los años han producido los efectos esperados", agrega.

Además proponen un llamado a la concordia y reconciliación: "La inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, desigualdad social y el encono entre los actores políticos y gubernamentales (...) ponen en riesgo nuestras de por sí debilitadas instituciones y nuestra limitada capacidad de Gobierno".
 

X