Nacional

Ganadores, hasta madrugada del lunes: IEE

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-06-28

Hasta caída la madrugada del 2 de julio comenzarán a reflejarse tendencias que reflejen a los candidatos ganadores en el caso de la elección de presidente municipal, síndico y diputados locales, previó el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González.
Tanto el IEE como el Instituto Nacional Electoral (INE) consideran que el proceso de escrutinio, cómputo, traslado de paquetes y llenado de actas hasta la apertura del PREP, después de la hora de las votaciones, fluirá a paso lento.
Aun así, las autoridades electorales han implementado medidas para reducir todavía más los tiempos una vez que cierren las casillas.
Y es que la concurrencia de los procesos local y federal que se da por primera vez en la historia de unas elecciones en este país obliga a esperar a que se haga un escrutinio y cómputo simultáneo de ambas elecciones, dijo Meraz.
“Tenemos la expectativa de que las actas que se llenan al finalizar el escrutinio y cómputo van a tardar más tiempo porque son secuenciales y se tienen que firmarse, llenar incidentes y generar la pantalla afuera con resultados”, explicó.
Se prevé que ese paso concluya alrededor de las 11 de la noche. Entonces, los Capacitadores Electorales locales y federales trasladarán los paquetes a uno de los 25 centros fijos de recepción que se instalarán a lo largo de la ciudad para que ahí se generen las actas. (Javier Olmos)
En estos puntos previamente autorizados por el INE y avalados por los partidos políticos y los independientes, habrá representantes de cada instituto político y personal de  seguridad pública. El fin es mejorar la logística de recepción y evitar filas largas en la asamblea y las juntas distritales.
De ahí, estas se trasladarán a las juntas federales del INE, las que se traten de la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados federales; mientras que las otras, de la elección de Ayuntamientos, síndicos y diputados locales, serán llevadas a la asamblea, “lo que también tomará tiempo”, adelantó.
Se prevé que a las 11 y 12 de la noche estén llegando los paquetes a la asamblea, en este específico caso.
Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) abrirá las ocho de la noche y no habrá paquetes todavía que cuantificar, será ya en la madrugada del 2 de julio que comience a reflejarse un sentido de los resultados, dijo el presidente del IEE. (Javier Olmos)
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X