'Se bajan' casi 6 mil candidatos; inseguridad, el mayor motivo | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

16

25

12

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

16

25

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Se bajan' casi 6 mil candidatos; inseguridad, el mayor motivo

Agencias | Viernes 29 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Excélsior /

Excélsior /

Ciudad de México— En el actual proceso electoral, que inició en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio, alrededor de cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con datos del INE y autoridades comiciales de los estados.

En cuanto a candidatos locales, las entidades donde más cambios se han registrado son Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12 y Tlaxcala con cinco.

A esta lista hay que sumarle otros 444 candidatos a puestos federales que también se bajaron de la contienda.

De acuerdo con las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos se negaron a precisar las razones de las renuncias.

Durante el proceso electoral que inició en septiembre de 2017 y que concluirá el 1 de julio, cinco mil 259 aspirantes a un puesto de elección popular a nivel local y 444 a nivel federal fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades electorales de los estados.

En Guerrero, con 477 sustituciones, el caso más notorio es el de la planilla de candidatos de la coalición Guerrero al Frente, que buscaba la Alcaldía de Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente donde los candidatos a alcalde, a las sindicaturas y regidurías renunciaron en masa, en total 11 personas.

Esta planilla había sido registrada el 31 de mayo después de que los 11 candidatos originales renunciaron ante los problemas de inseguridad que se viven en la zona.

En ese mismo municipio también renunció el candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Gómez Pineda, por temor a la violencia, después del asesinato del alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a diputado local por el distrito 17, fue asesinado el pasado 8 de mayo. Él había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

En ese municipio el PRI se quedó sin candidato a la Presidencia Municipal y a la diputación del distrito 17.

En Yucatán, donde se registraron 70 casos, en comunidades como Umán y Hocabá hasta en tres ocasiones reemplazaron a sus candidatos a concejales debido a que renunciaron. Otros municipios donde se hicieron cambios son: 9 candidaturas en las planillas de regidores de Mérida y Oxkutzcab por parte del PRI y del PRD.

En Hidalgo, de acuerdo con el instituto electoral local, las sustituciones que se han dado, en 38 de los 70 relevos se dieron en el proceso electoral federal donde se elegirá diputados federales y senadores; mientras que 32 se dieron  para el proceso de diputados locales.

El instituto electoral del estado dijo desconocer las causas de las renuncias, pero aseguró que en ningún caso se tiene registro de que el motivo sea la inseguridad.

En Baja California Sur, de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Estatal Electoral, hasta el momento, han renunciado a sus candidaturas un total de 12 personas, de distintos partidos políticos.

En Veracruz, durante el proceso electoral hubo 19 sustituciones de candidatos; la mayoría argumentó problemas personales, otros diferencias entre los miembros del mismo partido, que derivaron en las renuncias de los contendientes.

De acuerdo con la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que se ha registrado desde el inicio del proceso en septiembre de 2017.

Datos de la consultora señalan que los estados ubicados en el Pacífico registran mayor violencia.

Van 133 asesinatos: 48 candidatos y 85 políticos

Desde el pasado 8 de septiembre, hasta el cierre de las campañas, 133 políticos fueron asesinados en 26 entidades del país, lo que de acuerdo con especialistas, se trata del proceso más violento del que se tiene registro.

Según datos de Etellekt Consultores, de 133 homicidios; en 48 casos las víctimas fueron candidatos y el resto políticos. Las muertes alcanzaron casi todo el territorio mexicano, pero el mayor número de casos se concentran en los estados del litoral del Pacífico.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Solicitan indígenas audiencia con AMLO
Associated Press | 11:35 hrs

Representan a más de 100 comunidades de Chiapas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: