Analizará Suprema Corte legalización de la mariguana recreativa | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

5

04

46

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

5

04

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Analizará Suprema Corte legalización de la mariguana recreativa

Reforma | Jueves 28 Junio 2018 | 12:11 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia discutirá el 4 de julio un proyecto que, por primera vez, establece que la legalización del uso médico de la mariguana en 2017 puede beneficiar a quienes buscan consumir la droga de manera recreativa.

La Segunda Sala analizará el caso de tres personas que ganaron en primera instancia un amparo que les permite cultivar y consumir su propia mariguana para fines recreativos, pero que no les autoriza la compra de las semillas necesarias.

El ministro Fernando Franco propuso a sus colegas corregir el problema aprovechando la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, por la que se autorizó el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis.

La idea es que los quejosos en este amparo le compren las semillas a un productor o droguería autorizados por la Secretaría de Salud para manejar cannabis.

"La autoridad demandada (Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios) está en posibilidades de expedir un permiso especial de adquisición o de traspaso para que los quejosos adquieran las semillas necesarias para la realización de las actividades", dice el proyecto de Franco.

"Se debe autorizar a los quejosos la adquisición dentro del territorio nacional por una sola ocasión semillas de cannabis sativa, índica o americana a una droguería o establecimiento destinado a producir medicamentos autorizados en términos del artículo 236 de la Ley General de Salud, mediante un permiso especial de adquisición o de traspaso; o en su defecto una autorización para importar por una sola ocasión dichas semillas".

Hasta ahora, la Cofepris no ha expedido el reglamento para uso medicinal de la cannabis.

El amparo que discutirá la Segunda Sala fue promovido por Zara Snapp Hartman, Fernando Ramos Casas y María Teresa Autrique Escobar.

El ministro Franco considera que la Corte debe modificar la sentencia del juez de Distrito, pues de otra forma no tiene utilidad alguna.

La Segunda Sala no se pronunciaría sobre la prohibición absoluta del consumo de mariguana con fines recreativos, que sigue vigente en la Ley General de Salud, y que ha sido declarada inconstitucional en tres sentencias dictadas por la Primera Sala de la Corte desde noviembre de 2016.

En este amparo, el Juez de Distrito reiteró los argumentos de inconstitucionalidad de la Primera Sala, pero el recurso de revisión de la Cofepris contra la sentencia fue desechado por extemporáneo, de ahí que la Segunda Sala no puede analizar el tema.

En la Primera Sala, el ministro Jorge Pardo Rebolledo es el único que ha votado por negar los amparos, y su argumento ha sido, precisamente, que quien consiga o venda las semillas a los quejosos comete un delito.

Los demás Ministros de la Primera Sala han sostenido que la prohibición absoluta de consumo recreativo viola el derecho humano de libre desarrollo de la personalidad y, como medida de salud pública, es desproporcionada.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Piden a PGR combatir disputa por refinería
Reforma | 00:01 hrs

El exgobernador de Guanajuato señaló que hace 15 años empezó el problema del huachicol





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: