Analizará Suprema Corte legalización de la mariguana recreativa

Reforma
2018-06-28

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia discutirá el 4 de julio un proyecto que, por primera vez, establece que la legalización del uso médico de la mariguana en 2017 puede beneficiar a quienes buscan consumir la droga de manera recreativa.
La Segunda Sala analizará el caso de tres personas que ganaron en primera instancia un amparo que les permite cultivar y consumir su propia mariguana para fines recreativos, pero que no les autoriza la compra de las semillas necesarias.
El ministro Fernando Franco propuso a sus colegas corregir el problema aprovechando la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, por la que se autorizó el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis.
La idea es que los quejosos en este amparo le compren las semillas a un productor o droguería autorizados por la Secretaría de Salud para manejar cannabis.
"La autoridad demandada (Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios) está en posibilidades de expedir un permiso especial de adquisición o de traspaso para que los quejosos adquieran las semillas necesarias para la realización de las actividades", dice el proyecto de Franco.
"Se debe autorizar a los quejosos la adquisición dentro del territorio nacional por una sola ocasión semillas de cannabis sativa, índica o americana a una droguería o establecimiento destinado a producir medicamentos autorizados en términos del artículo 236 de la Ley General de Salud, mediante un permiso especial de adquisición o de traspaso; o en su defecto una autorización para importar por una sola ocasión dichas semillas".
Hasta ahora, la Cofepris no ha expedido el reglamento para uso medicinal de la cannabis.
El amparo que discutirá la Segunda Sala fue promovido por Zara Snapp Hartman, Fernando Ramos Casas y María Teresa Autrique Escobar.
El ministro Franco considera que la Corte debe modificar la sentencia del juez de Distrito, pues de otra forma no tiene utilidad alguna.
La Segunda Sala no se pronunciaría sobre la prohibición absoluta del consumo de mariguana con fines recreativos, que sigue vigente en la Ley General de Salud, y que ha sido declarada inconstitucional en tres sentencias dictadas por la Primera Sala de la Corte desde noviembre de 2016.
En este amparo, el Juez de Distrito reiteró los argumentos de inconstitucionalidad de la Primera Sala, pero el recurso de revisión de la Cofepris contra la sentencia fue desechado por extemporáneo, de ahí que la Segunda Sala no puede analizar el tema.
En la Primera Sala, el ministro Jorge Pardo Rebolledo es el único que ha votado por negar los amparos, y su argumento ha sido, precisamente, que quien consiga o venda las semillas a los quejosos comete un delito.
Los demás Ministros de la Primera Sala han sostenido que la prohibición absoluta de consumo recreativo viola el derecho humano de libre desarrollo de la personalidad y, como medida de salud pública, es desproporcionada.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo