Indigna agresión de enfermera del IMSS a paciente menor de edad

Excélsior
2018-06-28

Sinaloa— Una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue grabada golpeando a una menor internada en el área de urgencias pediátricas del Hospital Regional Número 1, en Culiacán.
De acuerdo a los testigos presenciales, la menor tenía condiciones especiales y fue trasladada del municipio de Ahome, al norte del estado, para ser atendida por várices esofágicas e hipertensión arterial, motivo por el cual no debía alterarse.
En el video que dura menos de dos minutos se observa primero a un guardia de seguridad frente a la menor, impidiendo que abandone el área de urgencias y la voz de la enfermera en otro lugar, pero que luego interviene.
Con jalones lleva a la menor hacia la cama e incluso amenaza con amarrarla si no obedece.
“Ya estás grande, tienes que hacer caso así que acuéstate, te voy amarrar si no te acuestas, así que ya ponte ahí, mira es lo que le hace falta”, advierte.
En el jaloneo, aparentemente la menor rasguña a la enfermera, quien logra hacer que se quede sentada sobre la cama.
Sin embargo, segundos después le da una nalgada con su mano derecha, la menor responde pateándole sus piernas y la enfermera le proporciona otros siete golpes.
Nuevamente con jaloneos, y mientras la menor llora, la sube a la cama con ayuda del guardia de seguridad, e inmovilizada, le da otras tres nalgadas mientras la menor continúa llorando.
“Te voy acusar con mi tío, que te meta a la cárcel”, le dice la menor. A lo que la enfermera responde: “y yo te voy acusar porque me estás pegando, en la nalga no hace nada”, se justifica al finalizar el video.
Aparentemente la grabación fue hecha por una mujer que se encontraba en la misma sala, quien aseguró que la madre de la menor no se encontraba en ese momento.

La despiden
Luego de que se difundieran las imágenes, la delegación del IMSS en Sinaloa, respondió con un breve comunicado.
“La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, condena cualquier forma de maltrato o agresión en las unidades hospitalarias e informa que se inició una investigación respecto al comportamiento de una enfermera hacia una paciente en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán. Dicha investigación determinará las causas y deslindará responsabilidades para sancionar, según proceda, conforme a la normatividad”, se lee en el documento.
Además, señala que “pone a disposición de la paciente y sus familiares las vías de queja y denuncia a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente”.
La tarde de ayer, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa emitió un breve comunicado en el que condena el comportamiento “injustificable” de la enfermera, y confirmó su despido.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo