Cuesta voto 31 por ciento más

Associated Press
2018-06-28

Monterrey— Los comicios del próximo 1 de julio no sólo serán los de mayor registro nominal de votantes y los de mayor número de cargos a elección popular en juego, también serán los más costosos de la historia.
De acuerdo con el presupuesto asignado al INE y al Trife, y con un promedio de participación ciudadana estimado en 61.9 por ciento, este año el costo por voto será 31.2 por ciento superior al de las elecciones del 2012, al pasar de 436 pesos a 572 pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 autorizado indica que el Instituto Nacional Electoral terminará recibiendo 24 mil 215 millones de pesos este año, un incremento del 27.3 por ciento en términos reales respecto al monto ejercido en las elecciones del 2012 por el entonces IFE, que fue de 19 mil 21 millones de pesos a precios de diciembre del 2017.
A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá 3 mil 893.2 millones de pesos, con un aumento real de 38.2 por ciento respecto al gasto ejercido por la institución en las pasadas elecciones federales.
En suma, el monto que se otorgará a ambas instituciones será de 28 mil 109 millones de pesos, que repartido entre la lista nominal, es decir las personas que cuentan con credencial vigente y podrán votar en estas elecciones -compuesta por 89 millones 123 mil 355 personas- da como resultado un gasto de 315.39 pesos por ciudadano.
Esta cifra representa un incremento de 14.8 por ciento en términos reales respecto a las pasadas elecciones federales, en las que el gasto fue de 275 pesos por persona.
Sin embargo, los datos de las últimas tres elecciones indican que del total de la lista nominal en promedio únicamente el 61.9 por ciento ejerce su derecho y obligación al voto.
Si se toma en cuenta este aspecto, y se asume que este año la participación de la población será similar, el gasto por voto se incrementaría un 31.2 por ciento real, de 436 pesos en el 2012 a 572 pesos este año.
Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), dijo que, pese la participación de la población en los pasados comicios federales, las autoridades deben estar preparadas en esta ocasión para recibir el voto de todas las personas que podrían ejercerlo.
Las cifras referidas dan una idea aproximada del gasto en las instituciones encargadas de la democracia en el país y el costo de las elecciones.
Esto sin tomar en cuenta aspectos como el financiamiento privado y no reportado a partidos y candidatos independientes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo