Acaban campañas con récord en violencia | Nacional

Martes 11 Diciembre 2018 | 

22

39

31

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

22

39

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acaban campañas con récord en violencia

El Diario de Juárez | Jueves 28 Junio 2018 | 08:46 hrs

Agencias /

Agencias /

En los 213 días que han pasado desde el 8 de septiembre, cuando inició el proceso electoral hasta ayer, que se registró el cierre de campañas, 133 políticos fueron asesinados en 26 estados del país. Se trata, afirman especialistas, del proceso más violento del que se tiene registro.

Sólo entre el 19 y el 27 de junio, las dos semanas previas a la elección, se contabilizaron 13 crímenes, entre los que destacan los de cuatro candidatos (dos en Michoacán, uno en Oaxaca y otro en Sinaloa) y el de un exalcalde. La víctima reciente fue Javier Ureña González, secretario del ayuntamiento y encargado de la alcaldía de Buenavista, Michoacán, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

De acuerdo con datos de Etellekt Consultores, especializada en riesgos políticos, estas muertes alcanzaron casi la totalidad del territorio nacional, pero son las entidades del litoral del Pacífico las que concentran 68 casos, más de 51 por ciento de los crímenes.

Por número de casos, Guerrero y Oaxaca destacan como focos rojos, pues se registraron 26 políticos muertos en cada estado. En Guerrero los crímenes se cometieron en los primeros meses del proceso electoral, mientras que en Oaxaca siguen los ataques. Entre el lunes y el martes fueron emboscados dos abanderados: Emigdio López, que iba por una diputación local por Morena y murió junto con cuatro colaboradores; así como Raymundo Carmona, candidato a la alcaldía de Pochutla.

En el conteo Puebla ocupa el segundo puesto, con 13 casos, mientras que Michoacán suma nueve. En esta entidad la violencia contra políticos se ha disparado en las últimas semanas, pues cuatro de estos crímenes se han registrado en junio.

La lista la complementan Veracruz, con ocho muertes; Edomex, con siete y Chihuahua, donde se han registrado seis casos. Otras cinco entidades: Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato reportan cuatro víctimas cada uno; mientras que en Durango, Sonora, Colima y Morelos han matado a dos políticos, respectivamente. El conteo lo cierran 10 estados más con un caso cada uno.

Por partido político, los más golpeados por estos crímenes han sido el PRI (45), Morena (20) y PRD (18). Además, el Sexto Informe de Violencia Política de Etellekt contabiliza 548 agresiones, que incluyen los 133 asesinatos (48 de candidatos), 47 tentativas de homicidio y 50 asesinatos de familiares de políticos.

El más crítico

Especialistas como Rubén Salazar, director de Etellekt, y el exconsejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, coinciden en que ningún otro proceso electoral ha registrado el nivel de violencia actual.

Según la consultoría, en los comicios de 2011-212, en el que se disputaron mil 967 cargos, incluidas siete gubernaturas, 565 diputaciones y 766 alcaldías, sólo se registró el asesinato de nueve políticos, uno de ellos aspirante a un puesto de elección, en contraparte a los 133 que suman en el actual proceso, donde se disputan 3 mil 223 cargos locales y federales.

Rubén Salazar, director de Etellekt, considera que precisamente la concurrencia de elecciones locales con la federal puede considerarse como una de las causas de esta violencia.

A su vez el ex consejero del IFE señala que se trata del proceso con “mayor número de actos de violencia física contra candidatos”, pero afirma que “no son con el fin de intimidar a votantes, sino a candidatos, para buscar que permitan la libre acción de las bandas delictivas en sus gobiernos”.

La consecuencia más grave, señala, sería que en los próximos años haya más gobiernos locales que estén al servicio del narcotráfico. “El crimen organizado está interesado en cooptar gobernantes, porque ahí es donde está su negocio, de forma que la elección no está en riesgo, sino la autonomía de los gobiernos frente al crimen”, advierte.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rescatan a estadounidense secuestrada y a 94 migrantes en Monterrey
El Diario de Juárez | 18:37 hrs

Llamada alerta sobre el plagio y la presencia de 85 adultos y 9 menores en hotel de la colonia Regina





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: