Nacional

Mantiene AMLO liderazgo desde inicio de campañas; Anaya segundo lugar

Lorena Becerra / Agencia Reforma

2018-06-27

Apesar de que Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador de la elección Presidencial con poco más de la mitad de las preferencias, el 55 por ciento de los ciudadanos prevé que el país saldrá dividido después del primero de julio.
Al cierre de las campañas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conserva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el abanderado del Frente por México, Ricardo Anaya, quien se mantiene en segundo lugar.
Así lo registra la última encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente, realizada del 20 al 24 de junio.
La dinámica de la elección parece haberse definido desde la finalización de las precampañas, en donde la batalla por el segundo lugar entre el PRI y el PAN abrió un espacio para el crecimiento de López Obrador y frenó una posible alza de Anaya.
La intención de voto hacia José Antonio Meade no alcanzó los 20 puntos porcentuales en ningún momento de la campaña.
AMLO ha mantenido su ventaja cuando se le compara con Anaya y Meade en términos de atributos positivos. Según los entrevistados, destaca como el aspirante que combatiría la corrupción, el más capaz para gobernar y el que mejoraría la economía y la educación en el país.
No obstante, los recientes mensajes de contraste en las campañas parecen haber surtido efecto contra el morenista, ya que por primera vez sobresale como el candidato que puede desestabilizar al país y el que representa un peligro para México.
Seis de cada 10 mexicanos manifiestan que es más deseable garantizar la salida del PRI de la Presidencia que evitar la llegada de López Obrador.
La mayoría de la población considera que el tabasqueño será el ganador de la jornada electoral y la misma proporción de entrevistados identifica a Anaya como el candidato que podría derrotarlo.
Morena y sus aliados rondan una potencial mayoría en la Cámara Baja al sumar el 43 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN y sus aliados se perfilan para conformar la segunda fuerza en diputados con el 30 por ciento.

X