Precariza México gasto en salud | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

4

42

43

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

4

42

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Precariza México gasto en salud

Reforma | Miércoles 27 Junio 2018 | 06:48 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— México destina 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, proporción que está por debajo de lo que invierten los países de la OCDE en promedio, que es 9 por ciento.

Esta situación impacta la calidad y cobertura de los servicios en instituciones públicas, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un estudio.

Entre los países que conforman el organismo internacional, tres cuartas partes de la inversión es pública pero en México, ésta solo llega a la mitad, añade.

La consecuencia de esta situación es que las personas tendrán un mayor gasto de bolsillo (el dinero que la persona desembolsa para servicios médicos que no provienen de una cobertura del sistema público), además de que los pacientes que accede a los servicios, no van a tener la mejor calidad en la atención, señaló Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE.

Para el sector privado, un problema es la segmentación del acceso a los servicios médicos ligada a la condición laboral. Es decir, por un lado está el IMSS y por otro el ISSSTE, que atiende a los trabajadores del Estado. Y para aquellos que no cuentan con acceso a estos sistemas se encuentra el Seguro Popular.

También identificó una falta de estandarización de buenas prácticas y coordinación en los servicios médicos como resultado de la fragmentación del sistema.

"Cada quien tiene su conjunto de indicadores, y por tanto, los actores no están alineados para coincidir en qué indicadores se van a medir para asegurarse que van a cumplir con los objetivos en términos de eficiencia, productividad, calidad en la atención, tiempos de acceso a la salud", dijo Devlyn.

El sector privado, añadió, está de acuerdo en que se permita la portabilidad del servicio, para que por ejemplo, los beneficiarios del IMSS puedan atenderse en otros sistema como el ISSSTE y viceversa.

"Se tiene una diferenciación a lo que tienes acceso con base en la situación laboral, con base en dónde trabajas. Cuando una persona transita de trabajar primero en el sector privado y después pasa al sector público, por ejemplo, hay ciertos tratamientos que no lo acompañan.

"Estamos proponiendo que la persona tenga acceso a la salud sin considerar su situación laboral", describió.

El CCE señaló que para que un mayor gasto en salud se traduzca en mejores resultados es necesario asegurar que los recursos se asignen y sean usados de forma eficiente y adecuada.

Asimismo planteó una mayor colaboración público-privada, a través de la subrogación de ciertos servicios.

"La manera de lograr esto es aprovechar tanto infraestructura pública y privada y la combinación nos va a permitir tener mayor acceso, más calidad y mayor eficiencia en la prestación de servicios de salud", manifestó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pide Nayarit desafuero de 2 Magistrados
Reforma | 19:59 hrs

Son acusados de tener participación en un fraude contra cerca de 60 mil derechohabientes del Infonavit





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: