Amonestan a Mexicanos Primero por spot

Excélsior
2018-06-26

Sin embargo, los magistrados calificaron de "leve" la falta de la asociación civil al difundir en plena campaña electoral el promocional titulado " ¿Y si los niños fueran candidatos?", y consideraron ilegal sólo el llamado al voto, al final del spot, por el candidato "que apoye la transformación educativa".
El analista Jorge Alcocer y Morena-PES habían impugnado todo el spot por considerar que vulneró el modelo de comunicación política del País al adquirir de manera ilegal espacios en radio, televisión y cine para hacer propaganda electoral, algo que está prohibido en todo momento.
Aunque el Magistrado ponente fue Carlos Hernández Toledo, él no defendió el proyecto ni tuvo alguna intervención con el caso, sino que fue la Magistrada presidenta Gabriela Villafuerte, quien explicó la sentencia que apoyaron los tres magistrados de la sala.
La Magistrada Villafuerte pidió reproducir en la sala el spot de la asociación civil difundido entre 27 de abril y 13 de mayo y sólo consideró ilegal el llamado al final para apoyar un candidato que apoye la transformación educativa.
No consideró ilegal en sí misma la compra de espacio en radio y televisión por parte de la asociación civil, pues dijo que tiene entre sus fines defender el derecho humano a la educación, y una educación de calidad, una actividad que calificó de "loable".
"Es un spot que sin lugar a dudas nos llama a través de una caracterización de candidatos a pedir que esa educación sea de calidad (...) cosa que me parece perfectamente loable y justificable", dijo la Magistrada Villafuerte.
"El hecho de que se haya caracterizado eso no hace ilegal el spot. Tampoco lo hace ilegal que cada uno de niños y niñas señalen lo que esperan de la educación", apuntó.
Sin embargo, la magistrada consideró que en donde sí hay violación a la ley "es cuando al final se incrusta en la materia, se inserta en la materia electoral, en la materia político electoral".
Ese momento violatorio, dijo, es cuando al final se escucha la voz de quienes participan y llaman a "pensar bien" y elegir al candidato que apoye la transformación educativa.
"A mi me parece perfecto el spot, pero el momento en que se direcciona a una cuestión electoral (...) que es donde el spot se pierde, se inserta en la participación con matiz electoral y es la razón la única, desde mi punto de vista, que hace que viole el modelo de comunicación política", expuso Villafuerte.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo