Acepta tribunal aclarar sentencias por Iguala | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Julio 2018 | 

2

01

52

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

2

01

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acepta tribunal aclarar sentencias por Iguala

Reforma | Martes 26 Junio 2018 | 15:02 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– El tribunal federal que ordenó crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, aceptó emitir una nueva resolución para aclarar las cuatro sentencias que dictó al respecto.

El magistrado Mauricio Fernández de la Mora, autor de los proyectos de sentencia aprobados este mes, hizo suya una solicitud del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Granados, y del presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo.

En esos amparos, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, desconoció toda la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.

También ordenó crear una comisión investigadora en la que tendrían el mando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los representantes de las víctimas, con el Ministerio Público como mero auxiliar.

"Considero pertinente hacer mía la solicitud de aclaración planteada en representación del presidente de la República, así como de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Lo anterior, a fin de que el Pleno de este tribunal colegiado, esté en aptitud de abordar dichos planteamientos en la próxima siguiente sesión ordinaria", acordó ayer el magistrado Fernández.

Agregó que se tratará de una "aclaración oficiosa" de la sentencia, que ha creado confusión y provocó la crítica directa de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, que el viernes pasado la calificó de inconstitucional y excesiva.

El tribunal colegiado tendrá su próxima sesión este jueves. Además de Fernández, lo integran los magistrados Héctor Gálvez y Juan Antonio Trejo, que también aprobaron los amparos.

Granados y Romo pidieron la aclaración, porque el tribunal colegiado "sugirió" al Ejecutivo indemnizar con 500 mil pesos a la familia de cada uno de los desaparecidos, pidió la colaboración de todo el gabinete para "la nueva etapa de investigación", y también "solicitó" a la Cámara de Diputados que otorgue presupuesto a la Comisión de la Verdad y la Justicia.

La aclaración de sentencia es independiente al incidente de imposibilidad de cumplimiento de los amparos, que la PGR presentó la semana pasada ante el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Sabino Pérez García, a quien corresponde supervisar que se acate el fallo del tribunal colegiado.

El incidente de imposibilidad puede tomar varias semanas para ser resuelto, y la sentencia de Pérez García sobre si es o no posible cumplir los amparos, podría ser revisada por la Suprema Corte de Justicia.

Durante el tiempo que tome tramitar el incidente de imposibilidad, la PGR no estará incurriendo en desacato de los amparos, que dan plazo de 10 días hábiles para el inicio de operaciones de la Comisión de la Verdad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Beltrones solicita amparo por el supuesto desvío de recursos
El Diario de Juárez | 17:23 hrs

Ha sido señalado como parte de los colaboradores que participaron en el desvío de recursos del estado de Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: