Acepta tribunal aclarar sentencias por Iguala

Reforma
2018-06-26

Ciudad de México– El tribunal federal que ordenó crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, aceptó emitir una nueva resolución para aclarar las cuatro sentencias que dictó al respecto.

El magistrado Mauricio Fernández de la Mora, autor de los proyectos de sentencia aprobados este mes, hizo suya una solicitud del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Granados, y del presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo.

En esos amparos, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, desconoció toda la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.

También ordenó crear una comisión investigadora en la que tendrían el mando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los representantes de las víctimas, con el Ministerio Público como mero auxiliar.

"Considero pertinente hacer mía la solicitud de aclaración planteada en representación del presidente de la República, así como de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Lo anterior, a fin de que el Pleno de este tribunal colegiado, esté en aptitud de abordar dichos planteamientos en la próxima siguiente sesión ordinaria", acordó ayer el magistrado Fernández.

Agregó que se tratará de una "aclaración oficiosa" de la sentencia, que ha creado confusión y provocó la crítica directa de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, que el viernes pasado la calificó de inconstitucional y excesiva.

El tribunal colegiado tendrá su próxima sesión este jueves. Además de Fernández, lo integran los magistrados Héctor Gálvez y Juan Antonio Trejo, que también aprobaron los amparos.

Granados y Romo pidieron la aclaración, porque el tribunal colegiado "sugirió" al Ejecutivo indemnizar con 500 mil pesos a la familia de cada uno de los desaparecidos, pidió la colaboración de todo el gabinete para "la nueva etapa de investigación", y también "solicitó" a la Cámara de Diputados que otorgue presupuesto a la Comisión de la Verdad y la Justicia.

La aclaración de sentencia es independiente al incidente de imposibilidad de cumplimiento de los amparos, que la PGR presentó la semana pasada ante el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Sabino Pérez García, a quien corresponde supervisar que se acate el fallo del tribunal colegiado.

El incidente de imposibilidad puede tomar varias semanas para ser resuelto, y la sentencia de Pérez García sobre si es o no posible cumplir los amparos, podría ser revisada por la Suprema Corte de Justicia.

Durante el tiempo que tome tramitar el incidente de imposibilidad, la PGR no estará incurriendo en desacato de los amparos, que dan plazo de 10 días hábiles para el inicio de operaciones de la Comisión de la Verdad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo