Perdió la vista, pero no el amor al Tricolor

El Diario de Juárez
2018-06-26

Hace 20 años sucedió y Don José ya lo esperaba, el glaucoma lo venció y su vista desapareció.
Pero el masajista decidió que no era momento de darse por vencido. La falta de luz no impediría que siguiera haciendo lo que había hecho por más de 40 años, trabajar para sacar adelante a su familia, esa que llevó a Los Ángeles —desde la Ciudad de México— en busca de una mejor vida, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
José Manuel es su hijo; se ha vuelto los ojos de su padre, ojos que lo han llevado hasta Rusia, porque don José vive el Mundial a través de la mirada de José.
Van de la mano, don José, con el bastón, y José, su hijo, al lado. No es que cuide sus pasos, simplemente está al pendiente de éstos. Él puede hacerlo todo, sólo tienen que darle una pequeña ayuda, contarle todo lo que se vive alrededor de la Copa del Mundo 2018.
“Este es mi tercer Mundial. Resultó que era el Día del Padre y me salió la oportunidad de traérmelo, se dieron las circunstancias. Llegamos a la inauguración [Rusia-Arabia Saudita]; estuvimos en el México-Alemania, contra Corea y vamos a Ekaterimburgo para el juego contra Suecia”, cuenta el hijo.
Don José está atento a todo. Su sentido del oído se ha agudizado, pero su muchacho le cuenta todo lo que ve... entra en su mente.
“Trato de ser sus ojos en las calles. En todos lados le digo qué pasa, y ya en el estadio, con la gente se emociona. Le cuento las jugadas, le platico todo”, comparte.
José papá sólo alcanza a decir “es mi hijo, la continuidad de la especie. Ahí me va diciendo, poco a poco nos vamos organizando”.
José hijo no se ha ido de fiesta, tampoco a conquistar a las hermosas rusas. Su ocupación es atender a su viejo, sacarle fotografías, mandárselas a la familia, verle con una sonrisa, esa sonrisa que él se encargaba de sacarle en su niñez.
“Él se sacrificó mucho por nosotros... hasta el día de hoy, lo sigue haciendo, por mi mamá, mi hermana, por mí. Le estoy muy agradecido por todo lo que me dio y se siente muy bien regresarle un poquito de todo eso”, señala.
El avión está a punto de despegar. Don José apura a José hijo, quien se ríe y lo toma del brazo: “Pues a seguir siendo sus ojos.. Y a veces él es los míos, por todas las enseñanzas que me da”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo