Descartan hackeo ruso en elección

Reforma
2018-06-26

En México se han registrado ciberataques procedentes de China, Rusia y Corea del Norte, pero, hasta hoy, ninguno ha sido focalizado en autoridades electorales, aseguró Marco Arturo Rosales García, jefe de la Unidad Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la PGR.

En entrevista, el mando de la Agencia de Investigación Criminal dijo que esos hackeos o sus intentos se han llevado a cabo en el contexto de un ataque masivo en el que México ha sido sólo uno más de los países afectados en su infraestructura informática.

"No es particularmente una guerra en contra de nuestro país, sino que son ataques que, así como nosotros lo recibimos, lo reciben Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos. Vienen particularmente de China y Rusia, es donde más los identificamos", señaló.

¿Ha habido indicios de intromisión rusa?, se le preguntó.

"No, no, en este momento no".

¿Ni en fakenews ni en posibles ataques cibernéticos por temas electorales?

"No, particularmente en ese tema, no".

Rosales explicó que existen dos tipos de ataques cibernéticos: los masivos y los dirigidos.

Los sabotajes internacionales en los que México se ha visto afectado han sido de los primeros. Es decir, no han tenido un objetivo particular, han sido virus lanzados para infectar sistemas operativos (phishing) y robar la información que luego utilizan en fraudes, amenazas u otro tipo de delitos.

El año pasado, dijo Rosales, detectaron y desactivaron un malware originado en Corea del Norte conocido como Fallchill, el cual se pretendía esparcir por internet para hacerse del control de las computadoras conectadas a internet en México.

En el caso de los ataques dirigidos, son aquellos con fines estratégicos que se focalizan en objetivos específicos contra empresas, instituciones o personas, para afectar o hacerse de un recurso valioso.

El funcionario refirió, en este caso, que la semana pasada el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció que una de sus empresas proveedoras fue blanco de un ataque de esta naturaleza, en el cual le robaron 650 gigabytes de información sobre un misil submarino para destruir barcos. El hackeo tuvo su origen en China.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo