Piden que INM deje de separar familias | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

16

47

56

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

16

47

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden que INM deje de separar familias

Reforma | Lunes 25 Junio 2018 | 12:29 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

Ciudad de México— Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) se negara a reconocer que niños migrantes son separados de sus familias en México, su consejo ciudadano reiteró su exhorto a evitar esas situaciones.

Reforma publicó el 21 de junio que en un informe del consejo ciudadano en 2017 se advertía que en la mayoría de los centros migratorios notaron que niños y adolescentes acompañados son separados de sus padres y familiares con los que viajan.

El INM replicó que en las estaciones migratorias las familias tienen una convivencia permanente en zonas que son de uso exclusivo para ellas.

Ante esta postura, el consejo ciudadano emitió una nota aclaratoria en la que exhorta al INM, al Sistema Nacional DIF, al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a la Secretaría de Hacienda y al Congreso, a cumplir con las recomendaciones del informe que elaboró el año pasado.

"Particularmente en lo referente a preservar el principio de la unidad familiar y a finalizar con su detención en las estancias y estaciones migratorias", indica la nota.

"Igualmente, se les exhorta a encaminar sus mejores esfuerzos en el cumplimiento de la Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de proveerles a ellos y a sus familias de albergue y un trato digno y libre de discriminación".

El consejo también reconoció los esfuerzos del INM y otras autoridades para la instalación de una mesa de coordinación interinstitucional, donde se les ha permitido discutir casos individuales de menores detenidos en centros migratorios.

Y recordó que para la elaboración del informe "Personas en detención migratoria en México. Misión de Monitoreo de Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración" especialistas en diferentes profesiones visitaron 17 estaciones migratorias, en 9 estados diferentes, y emitieron 156 recomendaciones.

"El INM ha realizado ya algunas acciones para su cumplimiento", señaló el consejo.

"De manera puntual, se elaboró un capítulo específico sobre el análisis de la situación de las niñas, niños y adolescentes migrantes en centros de detención migratoria".

El consejo ciudadano del INM está conformado por 12 consejeros miembros, un presidente y el propio comisionado que sume la secretaría técnica.

La misión de ese órgano de participación ciudadana es, a través del diálogo y retroalimentación, contribuir a orientar las acciones del INM.

Buscan salidas en Washington

Una comisión de cinco senadores y seis diputados mexicanos iniciará hoy en Washington una serie de reuniones con legisladores de Estados Unidos con miras a construir una agenda que resuelva la situación de niños migrantes separados de sus padres.

Para este lunes está agendado un encuentro con especialistas del Migration Policy Institute (MPI) en la sede de la Embajada de México en EU.

Para mañana martes la comisión estará con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También están contempladas reuniones de trabajo con los congresistas Will Hurd, patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act, que propone una solución legislativa para los dreamers, y con el presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, Ron Johnson.

 

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugna Ejecutivo suspensión de ley de salarios
Reforma | 15:03 hrs

El Consejero Jurídico Federal interpuso recurso de reclamación contra suspensión de Ley de Remuneraciones otorgada por SCJN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: