Nacional

Recibirán damnificados del 19S recursos

Reforma

2018-06-25

Ciudad de México— La Comisión para la Reconstrucción aprobó un acuerdo para asignar los recursos que sean necesarios para rehabilitar o reconstruir las viviendas de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de la organización Damnificados Unidos, que incluye el Multifamiliar Tlalpan.
Edgar Tungüí, Comisionado para la Reconstrucción, dio lectura este lunes al acuerdo que contempla otorgar a los damnificados del Multifamiliar, y de los otros predios que conforman la organización de afectados, recursos del fideicomiso que recién se aprobó el viernes.
"Esta Comisión cuenta con los expedientes del Multifamiliar Tlalpan al igual que los de Rancho San Lorenzo edificios 24, 14, 38, 46, 54, 62 y 68 y los que sean considerados dentro de los recursos del fideicomiso solicitando a su vez el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)", dijo Tungüí al dar lectura al acuerdo.
"Que integren los expedientes técnicos de los demás edificios tal y como señala la normativa aplicable y puedan destinarse los recursos correspondientes conforme a lo establecido en este acuerdo y lo estipulado en el aludido lineamiento quinto".

Según los lineamientos, leyó Tungüí, los damnificados podrían acceder a recursos de 300 mil a 410 mil pesos de fondos del fideicomiso para la reconstrucción aunque este acuerdo autoriza el ejercicio de tantos recursos como sean necesarios para restituir las viviendas a los damnificados.

"Que señala que el apoyo para rehabilitación podrá ser hasta por un monto de 300 mil pesos para obras de rehabilitación y para obras de reconstrucción hasta un monto de 410 mil pesos, además se aprueban los recursos adicionales que resulten necesarios previo análisis técnico de los proyectos ejecutivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)", agregó Tungüí.

El acuerdo que otorga los recursos adicionales es un documento elaborado y firmado por el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, con los damnificados.

Y celebran firma de Comisión

Damnificados Unidos celebraron que esta tarde la Comisión para la Reconstrucción firmó el compromiso para que 19 predios accedan a la recuperación y reconstrución sin costo.

Integrantes del grupo de afectados del 19S explicaron que dicho compromiso es parte de lo que las autoridades les prometieron, a cambio de levantar el bloqueo de ocho horas, en Calzada de Tlalpan, el pasado jueves.

La recuperación a fondo perdido la había prometido desde hace semanas el diputado Leonel Luna.

"Se señala la asignación de los recursos para la rehabilitación de 18 edificios, aprobando en este momento el acuerdo aludido, así como los recursos necesarios del Fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas", señala el acuerdo.

A la Comisión se entregaron los expedientes del Multifamiliar Tlalpan, así como los de Rancho San Lorenzo edificios 24, 14, 38, 46, 54, 62 y 68.

Éstos serán considerados dentro de los recursos del fideicomiso solicitando a su vez el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que entregue los expedientes técnicos de los demás edificios, tal y como señala la normativa aplicable.

X